La pandemia del coronavirus ha provocado cambios en aspectos sociales tan arraigados en la cultura española como es el
saludarse con dos besos. Según el
Barómetro del CIS, hasta el 34 por ciento de la ciudadanía
“ha dejado de hacerlo” con personas que se encuentran fuera de su entorno familiar más íntimo, mientras que uno de cada cuatro ya no da la mano.
El acto de saludar o despedirse con dos besos divide a la ciudadanía española. De los más de 3.500 consultados en el
último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 47,8 por ciento lo hace
“sin problemas”, aunque hay mayor disposición entre los hombres (53,4 por ciento) que entre las mujeres (42,6). Otro 11,3 por ciento reconoce que, aunque sigue dando besos, “no le gusta”, y hasta el 34 por ciento asegura que “ha dejado de hacerlo”.
El rechazo a los besos
aumenta con la edad. De hecho, solo el 17,1 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años afirma haber dejado este hábito, tasa que crece hasta el 42 por ciento en el grupo de 65 a 74 años.
La crisis del covid también ha hecho sucumbir otros saludos habituales como son el
estrecharse la mano y darse un abrazo. En el primero de los casos, el CIS revela que el 24 por ciento de la ciudadanía ha dejado de hacerlo, si bien el 63 por ciento asegura que lo hace “sin problemas”. El índice es mucho mayor en varones (77,1 por ciento) que en mujeres (49,7).
En lo que respecta a
dar un abrazo, tres de cada diez (29,6 por ciento) ya no lo hace, y el 7,9 por ciento prefiere evitarlo. En cualquier caso, el apoyo al abrazo sigue siendo mayoritario (54 por ciento).
Más precauciones al abrir puertas y usar cajeros automáticos
Por otro lado, el
Barómetro revela que una de cada tres personas (33 por ciento) abre la puerta con la mano fuera de su domicilio
“tomando precauciones” y un porcentaje mínimo (3,3 por ciento) ha dejado de hacerlo. También el 30,8 por ciento toma precauciones extra a la hora de utilizar el cajero automático y un 21,7 por ciento al expedir un billete de transporte público.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.