El
exceso de mortalidad en España sigue disparado y se duplica en tan solo un mes. Además,
se sitúa como las más altas de toda la Unión Europea, siendo casi el triple que la media comunitaria. A pesar de estos datos, la mortalidad en Grecia ha crecido aún más que en nuestro país durante las últimas semanas.
Mientras,
el exceso de mortalidad en la Unión Europea aumentó a un 16 por ciento en julio de 2022 respecto al 7 por ciento que aumentó entre junio y mayo. Este es
el mayor incremento registrado en todo 2022, según se desprende de los últimos datos de
Eurostat, el portal estadístico de la Unión Europea. Esto ha supuesto en torno a
53.000 muertes adicionales en julio de este año en comparación con los promedios mensuales de 2016-2019.
Este ha sido un valor inusualmente alto para este mes.
La tasa de exceso de mortalidad fue de un 3 por ciento en julio de 2020 (lo que supone un 10.000 muertes más que el mes anterior del mismo año) y un 6 por ciento en julio de 2021 (21.000 muertes de exceso). Según la información disponible,
parte del aumento de la mortalidad en julio de 2022 en comparación con el mismo mes de los últimos dos años puede deberse a las olas de calor que han afectado a partes de Europa durante el período de referencia.
Ochos países por encima de la media
El exceso de mortalidad ha seguido variando entre los Estados miembros de la Unión Europea, con ocho países registrando valores por encima de la media. Las tasas más altas en julio de 2022, más del doble de la media de la UE, se registraron en España (37 por ciento de aumento) y Chipre (33 por ciento). Grecia presentó una subida del 31 por ciento. Mientras tanto, solo Letonia, con un 0,5 por ciento, no registró un exceso de muertes, manteniéndose por debajo de los promedios mensuales de 2016-2019.
Varios países también han presentado un aumento en la tasa de exceso de mortalidad en julio de 2022 en comparación con el mes anterior, los mayores aumentos se producen en Grecia (con más 24 puntos porcentuales), España (+21) e Italia (+20). No obstante, el indicador ha disminuido en siete estados miembros, y las mayores disminuciones en comparación con junio se registraron en Letonia (-7), Estonia (-5) y Lituania (-4).
La UE registró picos importantes anteriores en exceso de muertes en abril de 2020 (+25 por ciento), noviembre de 2020 (+40 por ciento), abril de 2021 (+21 por ciento) y noviembre de 2021 (+27 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.