La monoterapia se mantiene como la principal opción en hipertensión arterial pulmonar

Las combinadas permanecen como opción cuando fallen las opciones anteriores

Martes, 09 de junio de 2015, a las 10:33
Eduardo Ortega / Imagen: Cristina Cebrián. Las Meloneras (Las Palmas de Gran Canaria)
A pesar de que han surgido recomendaciones de expertos respecto al uso de combinaciones de medicamentos en hipertensión arterial pulmonar, las guías son claras al respecto y los estudios que se han dado a conocer hasta ahora también. Al menos de inicio, la monoterapia ha de ser la principal opción de los especialistas.

Juan Ortiz, Elena Bollo y Gregorio Pérez.


Así lo ha defendido Juan Ortiz, jefe de Neumología del Hospital El Bierzo, quien ha advertido que la terapia combinada debería ser, en todo caso, secuencial, e introducirse solo cuando “el tratamiento previo marche mal o esté perdiendo efecto”, dado que el uso de las sumas de medicamentos en esta patología en el inicio del tratamiento solo se ha probado en estudios “heterogéneos e inconsistentes”.

Con todo, considera que los especialistas tienen que comenzar a ser menos “conformistas con el resultado de los tratamientos. Nos hemos conformado con tener al paciente estable, no mejor. Hay que ser más exigentes y agresivos”, indica.

Estas cuestiones se han abordado en la mesa ‘Nuevas estrategias de tratamiento en la hipertensión arterial pulmonar: cara a cara’, celebrada en el 48 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). En ella también ha participado, Elena Bollo, especialista en el Complejo Asistencial de León, quien advierte de que “todavía estamos con las guías clínicas de 2009, se tienen que actualizar este mismo año”.

Asimismo, aunque reconoce que hay poca evidencia en el uso de la terapia combinada de inicio en hipertensión pulmonar, advierte de que ya hay algún que otro estudio al respecto de tipo observacional que registra “una mejora de la supervivencia”. Concretamente, en 19 pacientes tratados con epoprostenol, valsartan y sildenafilo, en los que la supervivencia global fue del cien por cien.

ENLACES RELACIONADOS


Fernández Faus: “Los profesionales sanitarios tienen que rebelarse ante el considerable deterioro de la sanidad” (08/06/15)

“Soy escéptico respecto al uso de la robótica en cirugía torácica” (08/06/15)

El uso de CPAP mejora la calidad de vida en ancianos con apnea del sueño

Caminero: “Estamos teniendo desabastecimientos de fármacos antituberculosos en España” (07/06/15)

Ancochea: “Necesitamos unidades de referencia para la fibrosis pulmonar idiopática” (07/06/15)

El sistema de clasificación TNM del cáncer de pulmón suma su octava actualización (07/06/15)

Le hemos complicado la vida al paciente con las terapias respiratorias domiciliarias (06/06/15)

La apnea del sueño aumenta el riesgo de cáncer (06/06/15)

Las unidades de atención especializada al asmático mejoran la calida de vida de los pacientes (06/06/2015)