Política > Sanidad hoy

La "memoria" celular obstaculiza la pérdida de peso en personas obesas

Los cambios en el epigenoma suponen una barrera adicional para las personas con obesidad a la hora de perder peso

Imagen de una célula.

19 nov 2024. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
0
Después de una pérdida de peso grande llega lo difícil, mantenerse y continuar con la vida saludable. A esta circunstancia, ya conocida por muchos, se suma otro nuevo añadido, la "memoria" de la obesidad que mantienen las células grasas, a pesar de bajar kilos y kilos. Esto sucede debido al propio sobrepeso prolongado en el tiempo provoca una serie de cambios en el epigenoma, que, en el caso de las células ubicadas en la grasa, no les permite volver a su función normal, haciendo que absorban más azúcar del que deben.

Este deterioro de las células puede ser uno de los motivos principales detrás de las dificultades que tienen las personas que han sufrido obesidad para evitar recuperar el peso perdido. El empeoramiento de los organismos celulares remarca también la necesidad de poner énfasis en los cuidados del paciente a largo plazo, con el objetivo de mantenerse saludable.

Estas conclusiones llegan de mano del estudio 'El tejido adiposo conserva una memoria epigenética de la obesidad después de la pérdida de peso', que tiene como primera firmante a Laura Hinte, bióloga de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zurich, en Suiza. La experta ha afirmado que esto demuestra que, potencialmente, las personas con obesidad "necesitarán más ayuda". Si no consiguen mantener esa bajada de peso en el tiempo, deben evitar la culpabilización, ya que, según ha señalado la bióloga, puede "no ser su responsabilidad", sino de otros factores como la genética.

La cirugía no evita el deterioro de las células grasas


Para realizar este estudio, publicado en la revista Nature, Hinte y su equipo analizaron el tejido graso de un grupo de personas con obesidad severa frente a otro que no había tenido nunca esta patología. Los resultados mostraron que algunas células de los pacientes que tenían obesidad eran menos activas que en las del otro grupo. Incluso en los casos en los que el grupo había sido sometido a cirugía, perdiendo así mucho peso, persistía ese patrón. Tras dos años desde la intervención, los pacientes continuaban con una actividad genética de las células grasas similar al modelo que tenían cuando padecían obesidad.

Los investigadores del estudio estudiaron el fenómeno, además de en humanos, en ratones. En estos animales han observado los efectos nocivos de esta memoria celular, viendo de primera mano cómo los ratones que habían sufrido del sobrepeso, ganaban peso más rápido que otro grupo de roedores que no habían padecido el exceso de peso, absorbiendo más azúcar y grasa.

¿Cuánto dura la "memoria" de la obesidad en las células?


Ferdinand von Meyenn, especialista en epigenoma de la ETH de Zúrich, es coautor junto a Hinte del estudio y, según ha afirmado, todavía no está claro cuánto tiempo el cuerpo humano "recuerda" a la obesidad, aunque "puede haber algún momento en el que se pierda", pero por el momento se desconoce. Es por eso que los expertos coinciden en que la clave debe de estar en prevenir esta enfermedad, porque aunque las personas con obesidad puedan perder peso, les requerirá más esfuerzo y energía mantenerlo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.