La ministra de Igualdad,
Irene Montero, ha comparecido en el
Congreso de los Diputados, donde ha explicado las líneas básicas de la
Ley de libertad sexual, que se aprobará en el
Consejo de Ministros del próximo 3 de marzo. Aunque el Ministerio aún trabaja en el texto definitivo, la ministra ha detallado en su intervención que se crearán
centros de atención integral para las víctimas que funcionarán
24 horas al día.
Se trata de centros especializados en
atención e intervención en violencias sexuales que estarán formados por
equipos interdisciplinares con psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras sociales y juristas expertas en violencia sexual.
Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Ya en el P
acto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017, se preveían medidas de apoyo a las mujeres, como el cribado sanitario o el respaldo de los servicios sociales municipales aunque no haya denuncia.
Así, los
servicios sanitarios y los médicos de cabecera se volcarán en la detección de casos. En su '
Proposición de Ley Orgánica de Promoción del Buen Trato y Erradicación de las Violencias contra la Infancia y Adolescencia', Unidas Podemos ya otorgaba un papel destacado a los profesionales sanitarios, que actuarían en coordinación con otras administraciones.
Montero ha subrayado que esta nueva ley de libertad sexual abarca
agresiones sexuales, acoso sexual, acecho, acoso, extorsión sexual y engaño pederasta. También contempla la violencia ejercida con la tecnología, la mutilación genital femenina, la infección intencionada de enfermedades de transmisión sexual, el matrimonio forzado o la trata por razones de explotación sexual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.