Política > Sanidad hoy

La jubilación anticipada en sanidad por contratos de relevo, al Gobierno

Los sindicatos celebran la "predisposición" del Ministerio a escuchar sus propuestas en el Ámbito de Negociación

Carolina Darias, ministra de Sanidad.

21 feb 2022. 19.30H
SE LEE EN 5 minutos
POR CARLOS VILLAR | OLALLA BATRES
Este lunes se ha reunido el Grupo de Temporalidad del Ámbito de Negociación para llevar a cabo la adaptación del Estatuto Marco al Estatuto Básico del Empleado Público y estabilizar el empleo sanitario. En este nuevo encuentro, las fuerzas sindicales han valorado la nueva propuesta del Ministerio, al que sin embargo le han trasladado la necesidad de impulsar nuevas modificaciones al texto. Entre ellas, la de incorporar un nuevo tipo de nombramiento de relevo para la jubilación anticipada.

Según explica a Redacción Médica Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería, el objetivo es "dar formalidad jurídica a la jubilación anticipada" y evitar que se produzca una abrupta reducción de la plantilla o que no se elimine un puesto cuando se produzca una promoción interna de carácter temporal.

El dirigente de Satse, que valora el cambio positivo del Ministerio respecto a la última reunión celebrada, también ha puesto sobre la mesa la necesidad de realizar otras modificaciones del Estatuto Marco. A este respecto, la organización solicita modificar y simplificar la tipología del personal estatutario temporal en sanidad. “Queremos que todo el personal temporal siempre sea interino y simplificar las vinculaciones temporales que existen en el ámbito del personal estatutario a tipos de interinidad”, apunta a este periódico.

Por otro lado, se ha propuesto dar a conocer la plantilla orgánica de los servicios de salud para poder poner freno a la temporalidad. “Una de las razones de la temporalidad es que no se sabe de forma exacta qué cantidad de personas necesita un determinado servicio de salud, ya sea por categorías o zona geográfica. Las organizaciones sindicales no disponemos de la información de personal temporal, por lo que necesitamos una plantilla orgánica que se renueve anualmente”, añade, insistiendo en la necesidad de introducir un artículo en el Estatuto Marco que aborde esta cuestión.

Otras de las ideas de la organización sindical son que la provisión de los puestos de trabajo, ya sea por concurso de traslado o concurso-oposición, sea al menos bienal y que las plazas de difícil cobertura sean identificadas e incentivadas.

Al igual que Satse, UGT Servicios Públicos ha valorado positivamente el cambio de criterio de la Administracion, aunque ha denunciado la "falta absoluta de avance" del grupo de trabajo. Ana Francés, secretaria de Salud, Sociosanitario y Depedencia de UGT Servicios Públicos, ha señalado que se debe llevar a cabo una revisión profunda del Estatuto Marco, pues "no responde a las necesidades reales del personal estatutario".

Entre las propuestas que la fuerza sindical ha puesto sobre la mesa de negociación cabe destacar la creación de esta nueva modalidad en los nombramientos de personal estatutario temporal para cubrir la jubilación anticipada parcial o la inclusión de la negociación colectiva en la selección del personal temporal. En cuanto a la Promoción Interna Temporal, UGT defiende que la limitación máxima a tres años es consecuente, pero debe verse acompañada de otras medidas que garanticen una adecuada utilización de la medida.

Además, el sindicato recuerda que restan tan solo poco más de cuatro meses para llevar a cabo las adaptaciones con el fin de evitar el abuso de temporalidad en el sector sanitario público. “Urge llegar a un Acuerdo entre la Administración y sindicatos que conformamos el Ámbito de Negociación ya que el tiempo corre y dicha adaptación normativa requiere, además de una iniciativa legislativa, su tramitación parlamentaria”, concluye la responsable sindical.

Eventuales en el Estatuto Básico del Empleado Público


En la misma línea, Comisiones Obreras sigue manifestando su rechazo al texto presentado por el Gobierno, aunque según avanza a este periódico Jesús Jordán, su responsable de Políticas Públicas y Empleo, este martes se llevará a la mesa una contrapropuesta para terminar de acercar las posturas. Los puntos clave para dar su brazo a torcer pasan por cambiar algunas partes del contenido en las que se alude al término "eventual" o evitar que el convenio facilite que se amorticen los puestos de trabajo.

A pesar del escaso margen para las contrapropuestas, desde Comisiones Obreras han visto "predisposición" por parte del Gobierno para aplicar cambios al texto después de que hayan sacado adelante otras grandes normativas como la ultima reforma laboral que van en la misma línea. Y también una unidad en las propuestas de los diferentes representantes sindicales. “No entenderíamos que la sanidad siga manteniendo el empleo precario”, ha afirmado.

Un optimismo que también se desprende de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF): “Hay predisposición del Ministerio a hacer un cambio importante en la cultura de la contratación”, apunta el responsable del ámbito de Sanidad, Fernando Hontangas, que, aunque subraya que “hay que ver de que manera queda redactado” finalmente el Estatuto Marco, se muestra satisfecho ante el giro de la negociación. 

“Ahora podemos conseguir ese objetivo de limitar la contratación de los contratos temporales y que se acabe de una vez por todas la concatenación de contratos”, ha apuntado. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.