La
jubilación anticipada por coeficientes reductores para los sanitarios no será aplicada a todo el colectivo, sino que apelará a los puestos con peores condiciones. Así lo confirman desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, desde donde explican que, a la hora de pautar este modelo "se fijarán
criterios objetivos de penosidad en conjunto".
De esta manera, desde la cartera liderada por José Luis Escrivá aseguran a
Redacción Médica que "está en el diálogo social cómo se fijan los
criterios para las profesiones de penosidad para jubilaciones anticipadas", pero que no contemplan "un tratamiento a los sanitarios como tal ni a ningún colectivo en concreto", sino a los factores concretos de cada posición profesional.
Estas declaraciones se enmarcan en unas declaraciones que realizó la semana pasada el ministro de Seguridad Social, en las que comentó que "no están contemplando"
coeficientes reductores específicamente para sanidad.
Nuevas medidas "con brevedad"
Aun así, en una respuesta parlamentaria recogida este lunes, a una pregunta emitida por el PP en la que hacían referencia a si hay "medidas previstas para
posibilitar la jubilación anticipada en Enfermería", desde el Ejecutivo contestaban que se encuentran en la actualidad
"trabajando en la modificación, a la mayor brevedad posible, del marco regulador de los procedimientos para establecer coeficientes reductores".
La reivindicación de este modelo de jubilación en el ámbito sanitario es una de las peticiones que más fuerza han ganado desde los sindicatos. En el caso de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)
presentaron en el registro del Ministerio de Seguridad Social más de 60.000 firmas de trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) para pedir esta jubilación. El total de firmas se traduce en un
respaldo de la iniciativa por el 35 por ciento del total de trabajadores del SNS.
"Consideramos que la
petición es pertinente y necesaria para todo el personal de sanidad y para el funcionamiento del propio sistema", argumentó Fernando Hontangas, presidente de Sanidad CSIF. "Hablamos de un agotamiento insoportable de profesionales que ya no pueden más", dijo.
Esquema piloto de tres años
Centrado en la situación de los sanitarios, Escrivá declaró que desde el comiendo de este año a los médicos de Atención Primaria y Pediatría de Primaria "les están
generando incentivos para que demoren su jubilación y simultaneen parcialmente" el cobro de la pensión con la actividad laboral.
Así, argumentó que desde el Ejecutivo "han generado un esquema piloto por tres años justamente porque hay una
necesidad particular de médicos en estos ámbitos". Además, recordó que la motivación de una iniciativa como esta es "extender la vida laboral" de estos médicos mediante incentivos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.