Las especialidades de
Inmunología, Medicina del Trabajo y Psiquiatría van a sufrir un "
déficit moderado" de profesionales en
España, tal y como detalla el informe encargado por el
Ministerio de Sanidad,
Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035. Pese a esta realidad, y a diferencia de
Medicina de Familia, no han sido incorporadas al plan excepcional para
retrasar el retiro de médicos, impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de una jubilación activa. Esta situación ha provocado
sensaciones muy distintas entre los médicos. Por un lado, desde la la Sociedad Española de Inmunología (
SEI) no se sienten agraviados por esta propuesta del Gobierno, aunque reclaman una planificación por parte del Ministerio de Sanidad. Por otro, la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (
Sepsm) y la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (Semst), también señaladas en este déficit, desean ser incluidas cuanto antes a la propuesta del Gobierno.
Manuel Martín, presidente de Sepsm, expone que va a haber un
déficit notable de psiquiatras en España en muy poco tiempo: “Los resultados preliminares del libro blanco de Psiquiatría que estamos preparando estima que en los
próximos dos años pueden alcanzar la
edad de jubilación un 20 por ciento de los psiquiatras que trabajan en el sector público o concertado en España. Los especialistas que van formándose es
mucho menor, por lo que el problema ya está encima de la mesa”.
Aunque Martín tiene claro que el problema más alarmante se encuentra en
Pediatría y en
Atención Primaria, defiende que “la
salud mental se encuentra en una situación similar.
La medida para retrasar la jubilación se debe ampliar al conjunto de la atención especializada y médica en general. Los trastornos de salud mental tienen una
prevalencia alta y se está creando un problema de difícil solución. Las personas tampoco
se jubilan de la noche a la mañana, por lo que se debe ir conociendo qué se puede hacer para estimular el cambio”.
Martín: "Si no se incluye la Psiquiatría en el plan se hará en breves"
|
Pese a la iniciativa del Gobierno, señala Martín, la mayoría de especialistas ya ha tomado la decisión de jubilarse y no alargar más su carrera laboral, por lo que “
no va a cambiar por el hecho de dar más dinero. La medida es bienvenida, pero dudamos que sea suficiente.
Se debe incluir a la Psiquiatría, aunque no me preocupa mucho porque entiendo que se realizará en breve. Si no se hace ahora se hará en breves. El número de psiquiatras de base en España nunca ha llegado al nivel de los países de nuestro entorno”.
Por parte de
Medicina del Trabajo, otra de las especialidades médicas que se encuentran en las mismas previsiones de déficit que Familia, y que ya han mostrado las estrecheces que sufren para surtir de especialistas a las necesidades del Sistema Nacional de Salud, la decepción es compartida. Su presidenta,
María Pilar Niño, explica a
Redacción Médica que están
"en una situación similar" pero que "a pesar de denunciarlo en diferentes ámbitos" no se les ha "tenido en cuenta".
Niño: "Pensamos que se deberían de tomar las mismas medidas, y no menoscabar la labor de nuestra especialidad"
|
"Pensamos que
se deberían de tomar las mismas medidas, y no menoscabar la labor de nuestra especialidad", sentencia la facultativa, que reclama las mismas facilidades para una jubilación activa en su sector profesional.
Inmunología no ve necesario sumarse al plan Escrivá
Para
Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), el anuncio del Gobierno es una muestra más de la "
falta de planificación" del Ministerio de Sanidad ante las necesidades del
Sistema Nacional de Salud. No obstante, no considera un agravio que Inmunología no esté dentro de las especialidades 'elegidas' en la propuesta, Familia y Pediatría, que tienen un déficit de profesionales en la actualidad.
"Nosotros
no tenemos un gran problema en este sentido", expone el presidente de los inmunólogos españoles, quien denuncia que "no se suplen las plazas de la especialidad en los hospitales donde debería estar Inmunología". Además, considera que se deberían aumentar las plazas de residentes de la especialidad.
López: "En unos años va a haber jubilaciones, pero de momento se están cubriendo con gente"
|
"
Es cierto que en unos años va a haber jubilaciones, pero de momento se están cubriendo con gente. Pero claramente los Servicios de Inmunología están infrarrepresentados e infradotados en los hospitales del país", reivindica López Hoyos, que pide un Servicio de Inmunología en las unidades de todos los hospitales de nivel terciario.
Además, el presidente de SEI no cree que haya tanto "un problema de falta de médicos, sino de
asignación de las plazas y previsión de crecimiento por especialidades o por campo de actuación". "Tenemos que actualizar las plantillas orgánicas de los servicios de salud en función del estado actual de conocimiento", añade, haciendo hincapié en evitar "medidas improvisadas" con una planificación a largo plazo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.