La investigación hospitalaria reclama carrera propia en el marco del SNS

Jesús Rey, investigador del CSIC y experto en la materia, asegura que el colectivo menos conocido de un centro hospitalario requiere además de una mayor inversión, una financiación estable y una continuidad en la gestión

Martes, 18 de agosto de 2015, a las 11:55
David García. Madrid
Tres son las patas sobre las que se asientan los centros hospitalarios: la asistencial; la de la formación; y la de investigación.

Imagen de un laboratorio.

Esta última es sin duda la menos conocida y juega un papel fundamental. Así lo pone de manifiesto Jesús Rey, investigador del Centro de Investigaciones Sociológicas, el CSIC, y observador externo en este ámbito en el Sistema Nacional de Salud.

“El público no tiene percepción del hospital como ámbito de investigación”, explica Jesús Rey a Redacción Médica. Un papel que desarrollan biólogos, químicos, pero también un nutrido grupo de médicos que eligen este camino por delante de la asistencia o la formación.

“Su ventaja fundamental es que tienen contacto directo con los pacientes y con los profesionales sanitarios y adquieren la capacidad para trabajar con problemas reales y hacer su traslación a los pacientes, y por el hecho de estar en contacto con el día a día, orientan su investigación a resolver los problemas clínicos”, precisa Rey.

Así las cosas, este experto en investigación hospitalaria, asegura que hace falta potenciar su actividad y que, “aunque el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) lleva años haciéndolo”, aún existen carencias y demandas que se reclaman desde los médicos y demás profesionales sanitarios dedicados a la investigación dentro de los hospitales.

La mayor, la de “establecer la carrera de investigador hospitalario en el marco del SNS ya que en la actualidad no existe”, indica Jesús Rey que explica que por ejemplo un médico que quiera dedicarse a ello “probablemente necesite formación investigadora”.

En este sentido cree que la faceta investigadora no está tan desarrollada como la asistencial o la de formación. “Hay mucho camino por recorrer”, asegura.

“Reclamamos el desarrollo de esta función y creo que vamos en el buen camino ya que en los últimos años se ha avanzado muchísimo”. Una responsabilidad, indica Rey, que recae sobre todo en el mencionado anteriormente ISCIII y en el Ministerio de Sanidad.

Estos profesionales sanitarios se han agrupado en la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios desde donde canalizan a través de una sola voz sus demandas. Eso sí, la respuesta de las CCAA (que tienen mucho que decir en ello) es dispar, según Jesús Rey, que prefiere no detallar en cuáles se desarrolla mejor y en cuáles peor.

La otra gran demanda de los investigadores en el ámbito hospitalario tiene una doble vertiente, la de la financiación y la de la gestión. Respecto a la primera, Jesús Rey cree que es “un mal endémico” y reclama para paliarlo una mayor inversión y una mayor estabilidad presupuestaria. Respecto a la gestión, cree que se puede mejorar a través de la creación de instrumentos como la Agencia Especial de Investigación, que sea independiente de los vaivenes políticos y aporte así estabilidad en la gestión y mejorándola.

Sin embargo, son también muy destacables las ‘conquistas’ que se han llevado a cabo en los últimos 8 años que lleva trabajando Jesús Rey en el ámbito de la investigación hospitalaria. Apunta por un lado a una mejora en la investigación biomédica, a la puesta en marcha de los institutos de Investigación Sanitaria y a iniciativas para que los investigadores trabajen en red.

ENLACES RELACIONADOS:

El Instituto de Investigación de Mercados distingue a La Paz como mejor hospital público (09/07/2015)