Política > Sanidad hoy

La huelga médica por el estatuto del Ministerio la pagan los consejeros

Los servicios mínimos que tienen que establecer las Consejerías enfadan a los sindicatos médicos

Manifestación en contra del anteproyecto de Estatuto Marco de Sanidad.


14 feb 2026. 10.00H
SE LEE EN 10 minutos
En menos de dos días, los médicos volverán a dejar a un lado sus batas en señal de protesta. Esta vez, de forma intermitente pero prolongada en el tiempo. El lunes 16 de febrero comienza una huelga indefinida que tiene como objetivo protestar contra el anteproyecto de Estatuto Marco que ha diseñado el Ministerio de Sanidad, en colaboración con múltiples agentes del ámbito sanitario, como Consejerías, representantes de los trabajadores y sociedades científicas. El formato acordado por las organizaciones sindicales convocantes es de un paro al mes, circunstancia que se alargará, en principio, hasta junio, lo que dejará en jaque a la sanidad con unos servicios mínimos con los que muchos sindicatos no están nada contentos. Concretamente, los días afectados serán del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

El comité de huelga, formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O'Mega), tiene claro lo que quiere conseguir: que se tenga en cuenta la singularidad de los facultativos con la creación de un Estatuto Médico propio.

Aunque no serán las únicas reivindicaciones que se pondrán encima de la mesa, ya que las organizaciones autonómicas han aprovechado los paros para dialogar con los departamentos de la rama sanitaria autonómicos hacia una mejora de sus condiciones laborales en sus respectivos territorios. Algo que le sirvió, de hecho, al Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa), que llegó a un acuerdo con la Consejería de Salud de Concepción Saavedra en numerosas cuestiones como la exclusividad establecida en la región o la organización de las guardias médicas. 

Mantener la calidad asistencial vs servicios mínimos


Por todo ello, los Servicios de Salud se enfrentarán a un gran reto en los próximos meses: mantener la calidad asistencial independientemente de los paros de facultativos. Para ello, cada región ha establecido unos servicios mínimos en los diferentes niveles asistenciales que conforman el esquema organizacional establecido en sanidad que no han gustado a algunos sindicatos convocantes. Y es que, al final, aunque la reclamación sindical sea estatal, las principales afectadas por la misma serán las autonomías, que son las que gestionan la sanidad, ya que las competencias en este ámbito están prácticamente transferidas en su totalidad a las regiones. 

Desde el Sindicato Médico de Euskadi han criticado vía comunicado ciertos aspectos formales y de indefinición de la Orden emitida al respecto por el Departamento de Trabajo. Entre sus principales quejas se encuentran el escaso tiempo entre la publicación de la Orden y la fecha de la huelga, algo que "genera una dificultad añadida a la hora de plantear posibles cuestionamientos a las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) ante el plan de mínimos que cada una de ellas establece".

Según reflejan en su demanda, "en las órdenes emitidas por las OSIs deben especificar por escrito quién ha sido nombrado, qué funciones debe desarrollar ese/a facultativo/a durante la/s jornada/s de huelga y quién es responsable directo de esa orden en cada centro de Atención Primaria y los diversos Servicios Hospitalarios". Además, subrayan que en los documentos debe desaparecer el término "indemorable" por ambiguo, "ya que el no hacerlo puede facilitar y animar a interpretaciones erróneas o abusivas a la hora de establecer las funciones de los servicios mínimos".

También han aprovechado la ocasión para recordar que el derecho al ejercicio de huelga es un "derecho fundamental" y que "no hay que notificar a nadie el deseo de participar en ella o no". "Se puede voluntariamente informar por escrito a la Dirección de Personas de la OSI en que trabajes tu deseo de participar en la huelga. Si lo haces con una antelación razonable y salvo motivo de fuerza mayor, deberías quedar excluida del nombramiento como servicio mínimo", apuntan. 

En Euskadi, las concentraciones de la próxima semana se repartirán por todo el territorio. El martes 17 de febrero los facultativos se reunirán frente al Hospital de Cruces a las 11 horas y el viernes 20 de febrero se trasladarán a Bilbao, Donostia y Gasteiz para manifestarse.

En la Comunidad Valenciana, el secretario general de CESM y del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, Víctor Pedrera, ha asegurado que "sorprendentemente" la Conselleria de Sanidad "ha puesto unos servicios mínimos abusivos", por lo que el sindicato los ha denunciado. "Pretenden que tengamos una asistencia incluso superior a la que tenemos los médicos en verano, que tenemos coberturas de un 40 o 50 por ciento. Aquí piden entre un 75 y un 100 por ciento", ha indicado en declaraciones a 12tv Alicante. Lo mismo opina el secretario general de CESM La Rioja, Luis Rubio, quien ha indicado que los servicios mínimos en la región son "superabusivos".

Pedrera ve un "claro alineamiento con el Ministerio, con el objetivo único de desincentivar, circunstancia que está ejerciendo el efecto contrario. Los compañeros están cada vez más enfadados con el Ministerio, en este caso también con la Conselleria, y tenemos el convencimiento de que el seguimiento va a ser, como siempre, masivo".

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM CLM) ha sido otro de los que se ha mostrado alerta, asegurando que "no tolerará abusos en el nombramiento de los servicios mínimos". A través de un comunicado de prensa, la organización ha señalado que, publicados los servicios mínimos en el Sescam, "vigilará de forma rigurosa el nombramiento y la aplicación" de los mismos, "actuando ante cualquier irregularidad que pueda suponer una vulneración del derecho fundamental de huelga" o, incluso, del "uso inadecuado de estos servicios". De detectar alguna situación de este tipo, han subrayado que la pondrán en conocimiento de los órganos competentes, ya que los servicios mínimos deben "establecerse con criterios de necesidad, proporcionalidad y adecuada motivación" para garantizar atención urgente y no demorable. 


Reivindicaciones autonómicas a la huelga


Por su parte, los sindicatos médicos de Aragón iniciarán también el próximo lunes cinco días de huelga con reivindicaciones tanto para el Ministerio de Sanidad como para el Gobierno de Aragón. CESM Aragón y Fasamet han convocado a los facultativos al paro con concentraciones ante el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y en el Hospital San Jorge de Huesca.

Los médicos y facultativos de la región volverán a la huelga para reclamar a la ministra Mónica García un Estatuto Médico propio, y al Gobierno de Aragón la equiparación de sus condiciones laborales con las del resto de comunidades autónomas, entre otras reivindicaciones. Los sindicatos médicos de Aragón cifran en más de 20.000 euros por profesional las pérdidas acumuladas desde 2010. Durante los cinco días se realizarán concentraciones de cinco minutos todos los mediodías a las puertas de los hospitales y centros de salud aragoneses, y el viernes una gran manifestación en Zaragoza.

En el caso de Baleares, el Sindicato Médico Balear (Simebal) se suma a la huelga porque "los médicos necesitan un Estatuto Marco para la profesión médica y la movilización de los médicos demuestra el hartazgo del colectivo", en palabras de su presidente, Miguel Lázaro. Lázaro, que también es presidente de CESM, ha asegurado que su única petición para evitar el paro es "volver a convocar el comité de huelga".

En Cataluña, Metges de Catalunya reclama al Departament de Salut que les "escuche y se siente a negociar mejoras urgentes para el colectivo médico". Aunque el lunes no se convocará manifestación, debido a las obligaciones familiares por el cierre de centros educativos, el viernes habrá la principal manifestación a las puertas del Departament.

Como ya sucediera en la anterior huelga de facultativos, el sindicato ha criticado que ni Salut ni el Servei Català de la Salut han hecho "acto de presencia" en la reunión con el Departament de Treball para el acto de mediación de las partes. Según el secretario general de Metges, Xavier Lleonart, la Administración alude que "declinan su asistencia porque las demandas hacen referencia a competencias del Ministerio, a la negociación de convenios laborales y a la gestión de las entidades sanitarias". Lleonart ha reprochado que en su convocatoria "no se hace ninguna referencia al Estatuto Marco" y que este posicionamiento no coincide con el del director general de Professionals de la Salut, Jordi Vilana, en una entrevista reciente en Redacción Médica

Por su parte, en la Región de Murcia se ha convocado huelga médica y facultativa regional para exigir el cumplimiento de los acuerdos de 2023 y la negociación de las cuestiones del Estatuto Marco que son competencia del Ejecutivo autonómico, coincidiendo con el paro nacional en contra de la firma del borrador del Estatuto Marco. En este territorio, CESM Murcia considera que "es hora que el conflicto del Estatuto Marco llegue al ámbito regional en la medida que el 80 por ciento de las reivindicaciones de la profesión médica se pueden negociar a nivel autonómico".

En el caso de Castilla-La Mancha, el Sindicato Médico de la región se ha sumado a la huelga de la semana del 16 de febrero llevando como bandera las principales reinvindicaciones del colectivo en la región, como la reactivación inmediata de la carrera profesional, la actualización de plantillas y la corrección del déficit de médicos y facultativos, un plan de choque para reducir las listas de espera, entre otras medidas. 

Finalmente, también el Sindicato Médico Canario (CESM Canarias) secundará la huelga estatal, con concentraciones en diferentes islas y un formato que, con la manifestación previa de este sábado, acumulará un total de 25 días de paro si no se produce ningún acuerdo antes.


La huelga, la "última opción" de los sindicatos


Pese a los numerosos intentos de Mónica García por detener la huelga, los sindicatos no consideran suficientes los avances conseguidos dentro del borrador del Estatuto Marco. Por lo pronto, han dado su visto bueno al texto el resto de organizaciones que conforman el Ámbito de Negociación (FSS-CCOO, Satse-Fses, UGT y CSIF). El futuro, en manos de la Administración y del Congreso de los Diputados.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.