Miembros de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) se han reunido este martes con la fiscal general del Tribunal Constitucional para analizar el recurso presentado ante este organismo sobre la sentencia del Tribunal Supremo que considera prescrita la responsabilidad de Grünenthal en el caso de la talidomida.
Uno de los presentes en esta reunión es Rafael Bastarrechea, vicepresidente de Avite, que ha señalado a Redacción Médica que la fiscal general les afirmo que “si la fiscalía tiene un sentido en su funcionamiento es precisamente para casos como el de la talidomida”. En este sentido, según Bastarrechea, la fiscal mostró su apoyo “tanto si el recurso es admitido a trámite como si no”.
Siempre según el relato del vicepresidente de Avite, la fiscal general mostró “buenas sensaciones ante la admisión a trámite y sobre la celeridad de los plazos, ya que habitualmente un recurso tarda unos siete meses en admitirse a trámite y en este caso estimaban que podía hacerse en dos o tres meses”.
Por eso, según Basterrechea, “tenemos la sensación de que el recurso puede llegar a buen puerto”. Si esto se produce y el Constitucional falla a favor de Avite, el caso tendría que volver al Tribunal Supremo, que no podría argumentar la prescripción para no dar la razón a las víctimas y sí a Grünenthal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.