La
escasez de médicos se ha convertido en uno de los temas centrales de la
Conferencia de Presidentes, que ha dado su pistoletazo de salida esta mañana en el Palacio de la Magdalena de Santander. La gran cumbre que reúne a Pedro Sánchez con los 17 mandatarios autonómicos ha despegado con el objetivo de alcanzar un consenso en varios asuntos clave para la sanidad. El principal es el
déficit de recursos humanos que han detectado las comunidades autónomas a la hora de captar y retener a los facultativos,
un “problema transversal” que golpea a todos los territorios que conforman el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Minutos antes de que arrancara la reunión, el presidente del Gobierno ya ha anticipado su voluntad de alcanzar un
punto de acuerdo sobre la sanidad, un asunto recurrente porque ya formaba parte del primer orden del día de la Conferencia de Presidentes que se reunió hace 20 años en el Senado. “
Nos encontramos aquí en el Palacio de la Madalena que es un lugar que simboliza la pluralidad ideológica y el rigor científico”, ha apostillado en la declaración institucional que daba inicio a la cita.
Sánchez ha subrayado que se trata de la vigésima cumbre con los mandatarios autonómicos que se celebra desde que llegó al Gobierno, aunque buena parte de ellas se llevaron a cabo de manera telemática durante
la pandemia de Covid-19. En esta ocasión, cuenta con la presencia de todos los presidentes de las comunidades tras el regreso de Cataluña al foro de debate.
“Tenemos que continuar en esa senda de concertación, cooperación y colaboración para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos”, ha agregado.
El "problema transversal" de la falta de médicos
En la comparecencia también ha tomado la palabra la presidenta de Cantabria,
María José Sáenz de Buruaga, en calidad de anfitriona del encuentro. La líder popular también ha manifestado su voluntad de alcanzar una solución para resolver el reto de captar a los profesionales sanitarios.
“Es un problema transversal. La falta de médicos nos afecta todos”, ha ejemplificado.
Más allá del reto de la contratación de médicos, la cumbre permitirá tocar algunos otros asuntos que afectarán de manera transversal a la sanidad como
el debate abierto sobre la financiación autonómica que puede acabar determinando los fondos en salud, la partida más grande en los presupuestos de las comunidades.
Además, en el turno de ruegos y preguntas también se espera un diálogo sobre
el futuro de Muface en un contexto marcado por las negociaciones abiertas entre el Gobierno y las aseguradoras para sostener este modelo asistencial de los funcionarios. Mientras que asuntos como
los plazos para desplegar el MIR de Urgencias o la situación que atraviesa la Atención Primaria también representan una prioridad para algunos de los participantes.
Fuera de la sanidad, el encuentro permitirá abordar asuntos de calado a nivel nacional como la migración o la vivienda. “T
enemos que ser capaces de ofrecer acuerdos más allá de partidismos y de personalismos. Trasladarles la certeza de que todos trabajamos desde la lealtad y el sentido de Estado”, ha agregado Buruaga en calidad de representante de los presidentes autonómicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.