Los profesionales sanitarios recibirán en las próximas semanas la paga extra de Navidad. Una dotación que se suma a su salario mensual y que según cada región puede suponer casi mil euros de diferencia, situando a las Islas Baleares a la cabeza de las comunidades autónomas que mayor retribución da, con hasta 1.653,83 euros para los sanitarios de la categoría A1. Frente a esta cifra, La Rioja sería la región con la paga extra más baja, partiendo de unos 684 euros a los que se añadirían los diferentes complementos. Lo que supone una variación de más de 900 euros entre ambas comunidades.
Las tablas de las retribuciones plantean esta paga extraordinaria de diferente forma, tal y como ha podido constatar Redacción Médica. Así, entre las que más dotación dará a sus profesionales sanitarios destaca junto a las Islas Baleares, la Comunitat Valenciana, con 1.636,26 euros, seguida de Andalucía, con 1.387,67 euros.
Tras estas regiones, Cataluña abonará las pagas extra de diciembre con hasta 1.214,39 euros, partiendo de los 749.38 de base a los que se añaden trienios y los complementos de cada facultativo. Misma cantidad que Cataluña presenta Extremadura en sus presupuestos de 2021, los cuales marcan un sueldo para los profesionales de la categoría A1 de 16.071,47, divididos en 14 pagas, lo que supone una paga extra de 1.147,96 euros.
Estas cifras son muy similares a la de los profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud, cuyas tablas marcan una dotación de 1.203,56 euros de paga extra, partiendo de unos 742,70 euros de base a la que sumar los complementos. Del mismo modo, Cantabria retribuirá con unos 1.214,39 euros la paga de Navidad, sumando 46,74 euros por trienio acumulado.
En la parte baja de la tabla, entre las comunidades autónomas que menor retribución establecen para las pagas extraordinarias, se encuentra el País Vasco, que parte de unos 742,70 euros, misma cantidad que señala el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Por su parte, tanto Castilla-La Mancha como Canarias y Castilla y León, presentan una paga extra con 749,36 de base. Asturias también se sitúa a la cola de las pagas extra, con una base de 726.35 euros.
Cabe destacar que, para calcular la paga extra, ya sea la de Navidad o la del mes de junio, se debe tener en cuenta el salario base establecido en el convenio así como el tiempo que se lleve trabajado. Además, las tablas salariales suman diferentes complementos de destino y atención continuada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.