Paco Sanz, conocido como "el hombre de los 2.000 tumores",
estafó 250.000 euros a un total de 8.000 personas. Es el cálculo que ha hecho la Jefatura Superior de Policía tras investigar el caso de este supuesto enfermo del Síndrome de Cowden, que recaudaba dinero para tratamientos e investigación cuando en realidad lo utilizaba, entre otras cosas, para viajes.
En un comunicado difundido por la Policía se explica que él y otros dos miembros de su familia habrían cometido delitos de estafa agravada, apropiación indebida y blanqueo de capitales a través de la
Asociación Pedro Sanz, inscrita en el registro del Ministerio de Interior pero no en la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).
Según la Policía, Sanz "utilizó y exageró su diagnóstico médico" para recaudar dinero desde 2010. En total, 250.000 euros que nunca se destinaron a la investigación de este síndrome.
La enfermedad no es mortal
Estos fondos eran recaudados gracias a la publicación de libros, la celebración de
eventos con el apoyo de personas populares o a través de redes sociales, pero el dinero obtenido era utilizado para coches, compras de lujo e incluso un crucero.
Según las pesquisas, ni la enfermedad que padecía era mortal
ni tampoco había llegado a recibir quimioterapia siquiera, aunque hacía creer a sus víctimas que padecía una enfermedad terminal con una esperanza de vida muy corta.
Sanz fue
detenido junto con sus padres en la provincia de Valencia el pasado 9 de marzo, y desde entonces
permanece en prisión sin fianza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.