Política > Sanidad hoy

La estabilización de sanitarios se hace hueco en las elecciones europeas

UGT lleva ante Bruselas el problema de la fuga de profesionales en España y el envejecimiento de las plantillas

Ana Francés, secretaria del Sector Salud de UGT Servicios Públicos, en el Parlamento Europeo este lunes.

08 abr 2024. 18.50H
SE LEE EN 5 minutos
0
UGT ha llevado al Parlamento Europeo el debate sobre el déficit de profesionales sanitarios que ataca al Sistema Nacional de Salud (SNS). Lo ha hecho de cara a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el próximo mes de junio. En este contexto, el sindicato, de la mano de su secretaria del sector Salud, Ana Francés, ha señalado en Bruselas que el envejecimiento se presenta como uno como de los mayores problemas de la sanidad de España, que se ha convertido en la cuarta nación más longeva del mundo.

Lo han hecho junto a la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU, por sus siglas en inglés), que ha promovido una manifestación en la capital europea por el Día Mundial de la Salud, que se ha celebrado este domingo, previa a la intervención de UGT este lunes en el Parlamento Europeo. Según ha explicado Francés a Redacción Médica, se prevé que en los próximos 10 años se jubilen cerca de 80.000 médicos. Se trata de una cuestión que impacta de forma directa y que afecta al problema del déficit de profesionales en el SNS. El impacto de esta situación es alto, y no solo tiene consecuencias negativas para las condiciones laborales de los trabajadores, sino que también afecta a la calidad de la asistencia que recibe la ciudadanía.

Esto se ve reflejado en los datos referentes a la accesibilidad del SNS. “El tiempo medio de espera para ser atendido por el médico de familia en 2023 fue de 9,2 días (8,8 en 2022), con gran variabilidad entre las distintas CCAA; y el tiempo medio de espera para una primera consulta en Atención Especializada es de 87 días (casi 3 meses), llegando hasta los 6 meses e incluso 1 año en algunas especialidades” tal y como detalla el propio sindicato.


Retos y desafíos ante la escasez de sanitarios


“Nos enfrentamos a retos y desafíos en un futuro cercano”, señala Francés. “A día de hoy somos la cuarta nación más longeva del mundo y si esta tendencia se mantiene, en 2040 seremos la primera”, añade. “La situación en relación a la tasa de envejecimiento es muy grave”.

La situación en Enfermería no es mucho mejor. El 35 por ciento de los profesionales tiene una edad comprendida entre los 45 y los 64 años, y el 10 por ciento tiene más de 65 años. Por ello, se estima que aproximadamente el 45 por ciento de las enfermeras está en edad de jubilación o se jubilarán en los próximos años, tal y como detalla la secretaria de Salud de UGT.

Por este motivo, a pesar de que se han adoptado medidas por parte del Gobierno para paliar este déficit, Francés señala que “no son suficientes”. “Los profesionales que están exhaustos dentro de un ámbito con actividades tan exigentes, como es el sanitario, deberían poder optar a la jubilación anticipada total a los 60 años y la jubilación voluntaria parcial con contrato de relevo”, explica.

A pesar de ello, Francés reconoce que existen propuestas que han funcionado, como es el caso de la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad. “Se van a estabilizar casi 90.000 puestos de trabajo”, explica.


UGT pide a Europa que incluya normas sanitarias en su agenda


Por otra parte, a pesar de que se ha experimentado un aumento de profesionales dentro del SNS en los últimos años, Francés señala que “sigue habiendo escasez”. Uno de los motivos es que, a pesar de que la tasa de médicos en España, “está por encima de la media europea”, los profesionales están “peor pagados” que en otros países.

“Cuando hablamos de fugas de profesionales en el sistema público, habitualmente suponemos que se trata de sanitarios que van a trabajar a otros países. También hay fugas del sistema público al privado, y fugas del propio sistema a puestos de gestión”, comenta la secretaria de Salud.

Por este motivo, desde UGT señalan que es necesario hacer que los puestos sean más atractivos para los sanitarios, para conseguir retener y fidelizar a los profesionales del sector. Junto a esto, el sindicato destaca la urgencia de mejorar las condiciones de trabajo y las retribuciones a través de la negociación del Estatuto Marco, que se encuentra ahora mismo en proceso.

Para ello, el sindicato pide ante Europa que se incluya dentro de la agenda la imposición de normas sanitarias dirigidas al personal y que se centren en la protección social de estos profesionales. Junto a esto, demandan también ante Bruselas que tengan en cuenta el alza de los salarios de los profesionales sanitarios, así como la mejora de su entorno laboral.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.