El Ministerio de Sanidad ha abierto una
consulta pública para la creación de
nuevas categorías de personal estatutario en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (
Ingesa), encargado de la gestión de la sanidad pública en Ceuta y Melilla. Estos nuevos puestos quieren dar cabida a las nuevas especialidades enfermeras dentro de sistema sanitario de las ciudades autónomas.
“La aprobación de esta norma se hace imprescindible para la incorporación de nuevas categorías profesionales”, aseguran desde el Ejecutivo, y hacen referencia al Real Decreto 450/2005 de 22 de abril, que es el que pauta las
especialidades enfermeras y que “introduce una
nueva regulación de las distintas especialidades de esta profesión” en relación con la normativa europea.
Desde el Ejecutivo recuerdan que el contenido de la norma, que tendrá
rango de orden ministerial, ya ha sido negociado con organizaciones sindicales representativas del Ingesa, por lo que esta consulta pública es el último paso.
Los cambios ya han sido negociados con los sindicatos de la mesa del Ingesa
|
Así, explican desde la cartera ministerial que el objetivo de la consulta es la modificación y creación de categorías profesionales pues “la Administración Sanitaria está inmersa en un
proceso de adaptación organizativa”. En consecuencia, desde el ministerio explican que
el Ingesa necesita de esos nuevos perfiles profesionales mencionados y para ello “estos deben tener titulaciones adecuadas a las nuevas categorías”.
Necesidad de nuevas categorías profesionales
El Ejecutivo argumenta que es necesaria “l
a creación en las instituciones sanitarias dependientes del Ingesa de nuevas categorías de personas estatutario”. Además de la creación, la norma pretende regular requisitos de titulación, funciones, retribuciones e integración.
La modificación futura queda
amparada en un Real Decreto-ley que ya prevé la creación, supresión, unificación o modificación de categorías que puede el propio Ingesa. De esta manera, es patente la necesidad de una nueva norma, pues “no existen alternativas no regulatorias para el fin perseguido”. El propio
Estatuto Marco ya considera posible que cada servicio de salud modifique o suprima categorías profesionales.
En la consulta pública pueden participar ciudadanos, organizaciones y asociaciones. Esta estará
abierta hasta el próximo 28 de julio de este año, y las consultas se pueden realizar a través de un correo electrónico facilitado por el mismo Ministerio de Sanidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.