La
Comisión de Salud Pública ha dado luz verde a la administración de la
tercera dosis de la vacuna covid a la
población mayor de 50 años, así como a aquellos mayores de 60 que han recibido la pauta completa de Astrazeneca. También se abre la puerta a administrar, de manera progresiva, la dosis de recuerdo a las personas de 49 a 40 años.
En el caso de los mayores de 50 y 40, se mantendrá el sistema actual, priorizando aquellos tramos de mayor edad y disminuyendo progresivamente. La dosis de refuerzo se inoculará, como en el resto de grupos etarios, a los 6 meses de haber recibido la última dosis con ARNm.
No obstante, los inmunizados con Astrazeneca, tanto los que recibierón la pauta completa como a los que se inoculó la primera dosis de adenovirus y la segunda de tipo ARNm, en serán la excepción. A este grupo, les llegará la dosis de
refuerzo, en la mitad de tiempo, a los 3 meses, según ha especificado la comisión, tras analizar las propuestas de la Ponencia de Vacunas.
Propuesta del ECDC para ampliar terceras dosis
El órgano se ha reunido este jueves para estudiar la inoculación de esta
dosis de refuerzo a más grupos etarios, lanzada tanto por la Ponencia de Vacunas como por el Ministerio de Sanidad. Durante las últimas semanas se ha procedido a la inmunización de los mayores de 60 y la de los
profesionales sanitarios y sociosanitarios.
La ponencia ya dio su visto bueno esta semana al
tercer ‘pinchazo’ para los mayores de 50 años que recibieron la pauta completa hace más de seis meses.
España se acerca de esta forma a las recomendaciones del
Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), que hace unas semanas se mostró favorable a
vacunar por tercera vez a los mayores de 40 años. Una decisión que ya se ha tomado en otros países de la Unión como Alemania y Francia. Sin embargo, la intención del Ministerio de Sanidad es continuar respetando la apertura por tramos etarios.
La Comisión de Salud Pública insiste, aún así, en que debe
priorizarse la vacunación en personas de 12 años y en aquellas personas que aún no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna y las dosis de refuerzo en los grupos más vulnerables lo que incluiría a los mayores de 60 años.
Horas antes de que Salud Pública se pronunciara, la ministra de Sanidad, Carolina Darias remarcba la
eficacia observada en las dosis de refuerzo, dada la menor inicidencia de covid registrada en los mayores de 70, inmunizados casi a la totalidad con la tercera dosis.
En estos momentos, 9.755.692 personas han recibido ya la dosis de refuerzo en España. En
mayores de 70 años, la cobertura de recuerdo alcanza el
80,2 por ciento según los últimos datos de Sanidad. Casi la mitad de los mayores de 60 también habría recibido este tercer 'pinchazo'. En concreto, el 45,7 por ciento, mientras que en mayores de 60 años, el umbral ya alcanza el 65,3 por ciento. Por su parte, se ha administrado esta dosis 'extra' al 49 por ciento de los vacunados con una dosis de Janssen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.