Siete de cada 10 euros de la deuda contraída por las Administraciones Públicas se deben al sector sanitario. De hecho, supone ya el 70,86 por ciento del total de la deuda del Estado y las comunidades autónomas.
Así lo indican los datos del Ministerio de Hacienda correspondientes a abril, que cifran la morosidad total con el sector sanitario en más de 6.756 millones de euros, sumando operaciones corrientes y operaciones de capital. Más de un tercio de esta cantidad corresponden a Comunidad Valenciana y Cataluña (ambas regiones deben más de un millón de euros cada una).
Por otro lado, hay otra mala noticia para las empresas sanitarias. Y es que el periodo medio de pago a este sector también se ha incrementado. Se ha incrementado en más de cuatro días, un 9 por ciento más que en marzo, sumando más de 52 días, cinco más que el resto de los proveedores de las Administraciones Públicas.
Las regiones que más tardan en pagar a los proveedores sanitarios, según los datos del Ministerio de Hacienda correspondientes a abril, son Extremadura y Aragón, con 120 y 110 días respectivamente. Sin embargo, no son ninguna de ellas las que más han aumentado su periodo demora, sino Castilla-La Mancha y La Rioja.
Acceda a los datos de Hacienda sobre el pago a proveedores
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.