La
deuda comercial de las comunidades autónomas vinculada al
ámbito sanitario se ha reducido en un
6,87 por ciento respecto al pasado año, según los datos actualizados por el Ministerio de Hacienda.
En su
último informe sobre el Periodo Medio de Pago a Proveedores, correspondiente a febrero de este año, el departamento que dirige María Jesús Montero revela que los pagos comerciales sanitarios alcanzan los
3.390,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,14 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
A nivel general, la
deuda comercial alcanza los 2.874,28 millones de euros, el equivalente al 0,22 por ciento del PIB nacional. Ello supone una disminución de 102,56 millones de euros con respecto al mes anterior y una caía del 6,2 por ciento anual.
Periodo medio de pago de la Aemps
Por otro lado, el plazo de pago a proveedores sanitarios de las comunidades autónomas descendió hasta los
22,22 días, un 11,83 por ciento menos que en enero.
En el desglose de los pagos de la administración central se detalla que el periodo medio de pago de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se sitúa en los
29,70 días, mientras que el importe de pagos pendientes alcanza los 469.190 euros.
En el conjunto de España,
el período medio de pago a proveedores (PMP) de las comunidades autónomas se ha reducido en el mes de febrero en 2,47 días, un 9,75 por ciento, hasta llegar a los 22,86 días.
“De esta forma, las comunidades llevan ya
15 meses consecutivos con plazos de pago por debajo de los 30 días, que es el plazo máximo establecido por la normativa”, detalla Hacienda. En concreto, lleva por debajo de ese plazo desde diciembre de 2020.
Por su parte, el PMP de la administración central ha descendido en febrero y se sitúa en 24,97 días, lo que supone una disminución de 5,42 días mientras que las Entidades Locales tienen un plazo de pago a proveedores de 78,2 días en febrero de 2022.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.