El coste laboral de los sanitarios al mes es el segundo más alto en el tercer trimestre de 2016. Así lo reflejan los datos
publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que, por detrás de las industrias extractivas, las
actividades sanitarias se situaron en una media de 2.617 euros por trabajador y mes, una subida interanual del 3,1 por ciento respecto al mismo periodo del mes anterior.
Se trata de la
segunda cifra más alta del periodo, por detrás de las industrias extractivas, que aumentaron un 4,5 por ciento su coste, y justo por delante de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, que lograron un 2,7 por ciento de crecimiento.
Los datos de 2016 continúan la
línea ascendente de los dos últimos años, ya que en 2015 creció un 0,1 por ciento hasta los 2.537 euros por trabajador y mes y en 2014 aumentaba un 1,2 por ciento, hasta los 2.534 euros, todo ello respecto al mismo periodo del año precedente.
Cae respecto al segundo trimestre
Sin embargo, la tendencia de 2016 ha funcionado de modo diferente, ya que de los 2.567 euros por sanitario al mes del primer trimestre se pasó a 2.846 euros en el segundo, volviendo de nuevo a caer hasta los 2.617 del tercer trimestre.
En términos generales, el
coste laboral de las empresas baja un 0,5 por ciento en el tercer trimestre y se sitúa en 2.444 euros por trabajador y mes.
Por su parte, el coste salarial por trabajador cae un 0,3 por ciento y se queda en 1.804 euros de media, mientras que los costes bajan un 0,9 por ciento hasta los 640 euros por trabajador.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.