Política > Sanidad hoy

La ciencia médica española dará gratis sus contenidos digitales

CNIO, CNIC y Carlos III se adhieren a la Declaración de Berlín

El director del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo.

25 nov 2016. 10.40H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), han firmado la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades, que fue aprobada el 22 de octubre de 2003 por iniciativa de la Sociedad Max Planck y se ha revelado, desde entonces, como un referente en el movimiento del acceso abierto (open access, en inglés, esto es, libre de cualquier coste de suscripción).

De este modo, la tres instituciones se adhieren de forma institucional a la defensa del acceso abierto al conocimiento científico, sumándose a las casi 600 universidades, institutos y centros de investigación de todo el mundo que se han unido a la iniciativa que promueve un sistema abierto, interactivo y transparente para alcanzar una representación democrática del conocimiento.

Los firmantes de la Declaración de Berlín defienden el uso de internet como medio funcional que sirva de base global al conocimiento científico y a la reflexión humana. Los declarantes consideran que la misión de diseminar el conocimiento será incompleta si la información no se pone a disposición de la sociedad “de manera libre y amplia”.

Como consecuencia de lo anterior, los tres organismos se comprometen a la puesta a punto y desarrollo de su Repositorio Institucional como instrumento para agrupar la producción científica producida en estos centros de referencia nacional y motivar así a la comunidad científica a publicar en abierto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.