Los
Comités de Bioética de las comunidades autónomas y el Comité de Bioética de España han firmado la
‘Declaración de ética y responsabilidad en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud’. En el texto se dirigen a los agentes del sistema sanitario para promover buenas prácticas que contribuyan a asegurar la calidad SNS.
En el
apartado de profesionales sanitarios, los comités reclaman un “manejo adecuado de los conflictos de interés” y pide que se aborden con transparencia los vínculos económicos en el marco de la formación y la investigación para que la independencia de los profesionales “no ofrezca dudas ante los pacientes y la opinión pública”.
A los
políticos y gestores reclama, además de terminar con las desigualdades entre las comunidades autónomas, la profesionalización de los directivos de la sanidad y evitar nombramientos que respondan a “razones de afinidad política o personal”.
Tampoco se olvida del
papel de los pacientes en el SNS e invita a promover la formación de los ciudadanos en el “uso adecuado de los recursos”. Apunta que los usuarios deberían tener más información sobre alternativas de inversión y desinversión en el SNS y un “mayor protagonismo en la toma de decisiones”.
Pacto de sostenibilidad
Los Comités de Bioética reclaman también la
creación de un pacto por la sostenibilidad del SNS con la participación de la
industria para evitar la “tendencia a la medicalización” y que acuerde someter las innovaciones farmacéuticas a “comisiones de evaluación de la tecnología”.
Por último, se dirige a los
medios de comunicación para recordarles su responsabilidad en la influencia de “estilos de vida de la población y en la socialización de la información científica”.
En las conclusiones, recuerda que la sostenibilidad no se consigue solo con una adecuada financiación y reclama que la declaración se traduzca en iniciativas y medidas concretas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.