Política > Sanidad hoy

La Barbie pediatra ya cansa: la neurocirujana o la traumatóloga piden paso

Un estudio pide ampliar el abanico de muñecas relacionadas con la Medicina para animar a las niñas a elegir esta carrera

Las muñecas relacionadas con temáticas de Medicina "ayudan a inspirar a los profesionales médicos del mañana".

19 dic 2023. 12.10H
SE LEE EN 4 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
0
¿Puede una Barbie traumatóloga o una Barbie neurocirujana animar a las niñas a ser médicas en el futuro? No es una idea tan lejana, pues con el tiempo se ha demostrado que la representación es uno de los pilares que cimentan las decisiones que vamos tomando a lo largo de la vida. Un ejemplo rápido: un estudio demostró que, en 63 por ciento de las mujeres científicas que cuando tenían alrededor de 12 años veían la serie 'Expediente X', hoy en día se dedican a ese campo de estudio motivadas por carrera médica de la protagonista de dicha ficción, Dana Scully. 

Sabedora de la importancia de ese reflejo en los juguetes, la investigadora Katherine Klamer ha realizado un estudio, publicado en la edición navideña de la revista científica 'The BMJ', en el que analiza las muñecas Barbie que 'trabajan' en campos científicos y médicos, cuáles son sus papeles y si representan de manera fidedigna las profesiones en cuestión.

Además, Klamer llega a una conclusión relevante para el impulso de las vocaciones médicas: las muñecas relacionadas con temáticas de Medicina "ayudan a inspirar a los profesionales médicos del mañana". De esta manera, hace hincapié en que todas las empresas de juguetes deberían asegurarse de que las muñecas con relación con la Medicina "cumplan las normas de seguridad clínica y de laboratorio y diversifiquen los tipos de profesiones médicas y científicas representadas".

"Las Barbie médicas ayudan a inspirar a los profesionales médicos del mañana"


Sobre esto último, además especifica que es necesario que haya más muñecas relacionadas con los campos dominados por los hombres. La investigadora destaca que tener muñecas Barbie que representen subespecialidades médicas, como por ejemplo traumatología, cardiología o neurocirugía, puede ser la manera 'dar un empujón' a las vocaciones médicas de las niñas.

Barbie dentista y pediatra


Según el análisis que ha realizado, la mayoría de Barbie que están relacionadas con la medicina representan pediatras o dentistas. Además, apunta que hay una gran representación enfermera, aunque ya es una opción que suele ser elegida por una mayoría de mujeres en comparación a los hombres. Por otro lado, otro problema detectado por el estudio es que la mayoría de las Barbie médicas atienden siempre a pacientes infantiles, y de 63 modelos analizados, solo tres (dos enfermeras y una doctora) trataban a adultos. "Incluso cuando trabajan como médicos y dentistas, dos carreras tradicionalmente dominadas por los hombres, las mujeres siguen siendo consideradas las protectoras y cuidadoras de los niños", apunta Klamer.

Por otro lado, la investigadora ha analizado tanto el equipamiento con el que vienen las Barbie médicas como sus características en comparación a otras muñecas de otras marcas también relacionadas con la Medicina. En términos generales, apunta que el 59 por ciento de las Barbie médicas eran blancas, y las muñecas de otras etnias tienen mucha menos representación; tampoco hay ninguna que represente una discapacidad. Además, muchas de ellas llevaban tacones y el pelo suelto, algo que en muchos de estos ámbitos no se puede hacer. Sobre los "equipamientos", aunque llevan muchos complementos que representan herramientas médicas, la investigadora echa de menos la inclusión de mascarillas y guantes, algo "fundamental" en estos trabajos.

"Las Barbie tiene que ampliar sus carreras médicas a campos en los que las mujeres siguen siendo minoría"


Por esto, la investigadora anima a que las futuras muñecas "estén equipadas con el material de protección personal adecuado para realizar con seguridad trabajos de médico". Asimismo, vuelve a hacer hincapié en que las Barbie médicas "deberían considerar la posibilidad de ampliar sus carreras médicas a subcampos en los que las mujeres siguen siendo minoría". "Por el bien de las niñas, Barbie debe seguir rompiendo techos de cristal", concluye la investigadora.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.