Lunes, 16 de marzo de 2015, a las 18:37
Eduardo Ortega / Marcos Domínguez. Madrid
Un documento de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), al que ha tenido acceso Redacción Médica, actualiza los tiempos medio de pago a proveedores de las administraciones públicas a enero de 2015, con resultados dispares para las del ámbito sanitario: mientras que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) reduce sus plazos, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se demora casi dos semanas más que en la estimación de diciembre.

La agencia ha pasado de un retraso de 20 días a un adelanto de casi 6 (calculado respecto a los 30 días posteriores a la recepción de la factura). Son 25,76 los días en que ha reducido su plazo medio de pago a proveedores. Sin embargo, el importe pendiente de pagar ha aumentado en unos 100.000 euros y se eleva hasta los 772.000.

Por su parte, el ISCIII aumenta sus tiempos de liquidación de facturas en 13 días, y se sitúa en los 29,41 –es decir, paga casi dos meses después de haber recibido la factura–. La buena noticia es que ha reducido más que notablemente los pagos pendientes: nada menos que en 4,4 millones de euros, y a enero de 2015 solo adeuda 3,5 millones.

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y su homólogo de investigaciones Oncológicas (CNIO) reducen sus plazos de pago en 5 y 6 días, respectivamente, adelantándose a la fecha base en 12,49 y 1,22 días. Ambos organismos aumentan sus facturas pendientes por encima de los 700.000 euros.

Matesanz: "La IGAE no reconoce la situación real de la ONT"

Según el mismo informe, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) no pagó una sola factura en todo el mes de enero. De hecho, la demora media de pago pasó a ser de 28,35 días, cuando en diciembre era de 11,08. Consultado por Redacción Médica, Rafael Matesanz, director general de la organización advierte: “Los datos a los que se refiere de la IGAE no reconocen la situación real de la ONT  en cuanto a pago a proveedores que por lo demás se ha venido haciendo con la misma regularidad de siempre”.

De hecho, asegura que “se trata por tanto simplemente de un asunto de actualización manual del registro contable de facturas en 2014 (que ya hemos hecho),  y que por otra parte  ya se hace de forma automática a partir de 2015. Esta situación puntual ha sido perfectamente conocida por la IGAE en todo momento”.

Concreta que lo ocurrido “se trata de un problema informático puntual de transmisión de datos. El problema que se produjo en 2014 (que por otra parte ya está solventado) fue la actualización del registro contable de facturas que es la fuente de donde la IGAE se abastece para emitir el Informe recogido en la pregunta. A nivel informático hasta finales del 2014, no se pudieron conectar las aplicaciones que actualizaban este registro, por lo que se produjo un vacío entre la captura manual de las últimas facturas de 2014 y la conexión con Sorolla 2, nuestro sistema informático de gestión económico-presupuestaria, que además pertenece a la IGAE”, aclara.

Muface salda gran parte de sus importes pendientes

Por su parte, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) reduce sus plazos en 7 días, retrasándose solo una semana con respecto a los 30 días desde la recepción de la factura. Disminuye sus importes pendientes, no obstante, en más de medio millón de euros. La Mutualidad General Judicial (Mugeju) se mantiene estable, pagando en las mismas fechas (casi ocho días) y sin deudas pendientes. El Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) incrementa su periodo medio de pago en casi una semana y las facturas sin pagar en 162.000 euros.

Ninguna de las entidades sanitarias ‘luce’ unos retrasos comparables con los más altos de entre los organismos públicos. Alta Velocidad Alicante-Nodo de Transportes tarda casi dos meses más de lo previsto (53,37 días) en pagar a sus proveedores, pero el primer lugar es para el Consorcio Urbanístico de la Platja de Palma: las empresas que han trabajado para ella tienen que esperar una media de 137,90 días para cobrar sus servicios. En cuanto a importes pendientes, el transporte es el campeón: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (más de 92 millones) y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (casi 80 millones) son las que más adeudan.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al documento de la IGAE

La Aemps y el ISCIII mejoran sus plazos medios de pago a proveedores (30/01/15)