Los
Presupuestos Generales del Estado para 2019, presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez y que
ponen fin al copago farmacéutico a pensionistas y familias con hijos y rentas bajas, también incluyen
dotaciones para Farmacia dentro de la partida destinada a Sanidad.
Así, el Ejecutivo de Sánchez ha incluido en los presupuestos
48 millones de euros para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)
, lo que supone un aumento de 1 millón de euros con respecto a la partida del año anterior. De esta manera, la dotación destinada a la Aemps en 2019 registra el mayor aumento de los últimos cinco años, superando los 47,5 millones de 2014.
Por otro lado, el
programa ‘Prestaciones sanitarias y farmacia’ para la equidad y cohesión en la compensación por la asistencia sanitaria a
pacientes residentes en España derivados entre comunidades autónomas para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud, mantiene el mismo presupuesto que en 2017 y 2018:
cuatro millones de euros.
Política de medicamentos
Encuadrado en la política farmacéutica se diseñan y definen las líneas de la política de medicamentos y de productos sanitarios para fomentar su uso racional, evaluar, analizar y controlar los medicamentos de uso humano y los productos sanitarios, así como las
funciones y competencias del Estado, entre otras, de fijación de
precios de los medicamentos y de gestión del control sobre la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.