La comisaria europea de Salud,
Stella Kyriakides, ha aseverado este viernes que la Unión Europea está “preparada” para administrar entre la ciudadanía una
tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. No obstante, ha matizado que esta decisión debe ser “avalada por la ciencia”, y no se espera que se adopte a corto plazo.
“Pero estamos preparados”, ha reiterado Kyriakides, quien esta mañana ha visitado junto a la Ministra de Sanidad,
Carolina Darias, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid.
En declaraciones a los medios de comunicación, la mandataria europea ha asumido su inquietud por el avance de la
variante Delta entre los Estados miembro, incluido España, y se ha mostrado favorable a seguir “combinando la vacuna con medidas no farmacológicas”. “Depende de cada país, pero tenemos que andarnos con
pies de plomo”, ha apuntado.
“Nos encontramos ante situación frágil por el aumento de casos debido a la variante Delta. Tenemos que
vacunar, vacunar y vacunar, especialmente a la población Es la única manera”, ha sentenciado.
Kyriakides ha recordado además que, a pesar de la campaña de vacunación y de las medidas que se adopten en cada país, el mundo tendrá que aprender a
convivir con el virus. En este sentido, ha apuntado que la Unión Europea ha creado ya la primera
cartera de terapias destinadas al tratamiento de la Covid-19, que incluye cuatro anticuerpos monoclonales y un inmunosupresor.
España, "aliado" contra el Covid
Por su parte, la Darias ha puesto en valor la campaña de la Unión Europea para la
adquisición y distribución de vacunas, y ha destacado el papel de España como “aliado” en la batalla contra el virus. La ministra ha reiterado el buen ritmo del proceso de inmunización en nuestro país, donde el 88 por ciento de la población de más de 40 años ha recibido al menos una dosis.
Consultada por la necesidad de implementar
nuevas medidas para frenar el avance de la variante Delta, la mandataria socialista, que esta misma semana descartó la posibilidad de decretar un nuevo toque de queda, ha subrayado el “buen hacer” de las comunidades autónomas, que serán las encargadas de concretar futuras restricciones.
En todo caso, ha vuelto a hacer un llamamiento a la
“responsabilidad”, especialmente entre la población joven, a quien ha pedido “un último esfuerzo” para salir de la crisis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.