El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha mantenido a
Kilian Sánchez al frente de la secretaría de sanidad del partido a pesar de los numerosos cambios anunciados en la
nueva comisión federal surgida tras la caída del antiguo secretario de organización,
Santos Cerdán. Quien fuera sustituto de Carolina Darias en diciembre de 2024, continuará así en un cargo que compagina con la portavocía de la comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.
El listado completo de la nueva comisión federal anunciada este sábado ha sufrido cambios relevantes, principalmente el ascenso de
Rebeca Torró como sustituta de Cerdán o la entrada de Antonio Hernando como nuevo secretario de Estado. No obstante, el partido ha decidido apostar por la continuidad en el área de Sanidad, donde Kilian Sánchez seguirá llevando la batuta.
"Continúo al frente de la secretaría de Sanidad del #PSOE en la renovación de equipo del presidente y secretario general, Pedro Sánchez. El PSOE, que es instrumento al servicio de la gente, da, ha dado y dará lo mejor de sí para continuar sirviendo a la ciudadanía", ha remarcado el secretario de sanidad en la red social X.
Dilatada trayectoria en el ámbito sanitario
Este parlamentario canario, es
senador por la isla de La Palma, suma a su mencionada experiencia en el Senado el cargo de director del Área de Salud de La Palma, bajo el gobierno de Angel Torres en la comunidad canaria. Anteriormente había sido técnico superior en Integración Social, técnico de intervención en el departamento psicosocial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y presidente del Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria de La Palma.
En una
entrevista concedida a
Redacción Médica en diciembre de 2024, Sánchez confesaba que el presidente le había pedido "continuar con la
modernización del Sistema Nacional de Salud" y destacaba que su prioridad pasaría poner especial atención a la salud mental, las enfermedades raras y la reducción de listas de espera. Junto a esto, uno de los aspectos que consideró fundamental fue avanzar en "la capacidad propia de
prescribir medicamentos de las enfermeras y los fisioterapeutas", algo que ha chocado con la
oposición de los colegios médicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.