Política > Sanidad hoy

Jesús Saldaña, cardiólogo de La Paz, desaparecido en el accidente de Adamuz

Familiares y amigos piden ayuda tras intentar localizarlo sin éxito en los hospitales de Córdoba

Los servicios de emergencia trabajan en el lugar del impacto. Europa Press.


19 ene 2026. 21.20H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Saldaña, cardiólogo en el Hospital de La Paz de Madrid, se encuentra entre los desaparecidos de la tragedia de Adamuz, el municipio cordobés en el que la tarde de este domingo colisionaron dos trenes de alta velocidad. Amigos y familiares del facultativo han pedido públicamente ayuda para hallarlo después de contactar, sin éxito, con todos los hospitales de la provincia de Córdoba.

Saldaña se graduó en Medicina en la Universidad de Málaga e inició en 2020 su especialización como cardiólogo en el Hospital Universitario La Paz. Según las primeras informaciones, iba en el último vagón del tren de Iryo que descarriló a las 19.39 horas de este domingo a su paso por Adamuz. El convoy chocó posteriormente con un AVE que rodaba en dirección opuesta. 

Por el momento, lo único que se ha podido recuperar de este médico malagueño ha sido su teléfono móvil. En declaraciones a la Cadena Ser, Natalia Saldaña, hermana de Jesús, ha explicado que otra pasajera recogió el celular cuando trataban de dar con él en los minutos posteriores al siniestro.
"La esperanza es lo último que se pierde, pero pasan las horas sin noticias suyas", ha lamentado su hermana, quien se ha recorrido “todos los hospitales de Córdoba” pero “no aparece ingresado nadie con su nombre”. “Soy médico y toda mi red de compañeros estamos buscándolo intensivamente por si hubiera algún paciente de sus características sin identificar", ha añadido.

Cuarenta fallecidos y más de 40 personas ingresadas


Jesús Saldaña es el primer profesional sanitario cuya desaparición ha trascendido tras la tragedia, que hasta el momento ha causado 40 muertos y 41 personas heridas que permanecen ingresadas, de los cuales cuatro son niños.

En torno a las 19.50 horas se empezaron a recibir las primeras llamadas de alerta en el servicio 112 que informaban del descarrilamiento y vuelco de un tren, así como de la posterior colisión con otro convoy.

El Servicio Andaluz de Salud realizó un amplio despliegue sanitario compuesto por cuatro dispositivos de Cuidados Críticos de Urgencias (DCCU), seis UVI móviles del 061, dos UVI de Transporte de Críticos, dos Vehículos de Apoyo Logístico, tres ambulancias convencionales, cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de transporte programado, además del equipo médico de Adamuz, que fue el primero en llegar y atender a los heridos.

Además del Hospital de Andújar se prealertó también al Virgen del Rocío de Sevilla por si fuera necesario derivar pacientes; mientras que el Hospital Reina Sofía de Córdoba activó su protocolo de grandes catástrofes.

Renfe ha informado que ha habilitado grupos de asistencia psicológica en las estaciones de Madrid, Córdoba, Huelva, Sevilla y Málaga para atender a víctimas y familiares.

Además, el Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental trabaja con el Servicio 112 mediante un equipo de miembros de su Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped), que ha desplazado al Centro Polideportivo del municipio cordobés de Adamuz donde se ha instalado un dispositivo de atención, y está preparado para actuar en Huelva y Sevilla si fuera necesario para atender a familiares de las víctimas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.