El injerto capilar es la mejor solución al problema de la calvicie, sea parcial o total, ya que se trata de un proceso prácticamente indoloro, rápido, eficiente y duradero.
Uno de los mejores sitios para injerto capilar en Madrid es
Capilclinic que se especializan en una técnica mejorada que se basa en la extracción e inserción de los folículos en el menor tiempo posible.
De ese modo, se evita que se debiliten los folículos al estar fuera del organismo, y como resultado se obtiene una mayor efectividad en el proceso final.
Si bien existen una amplia variedad de tratamientos de injerto capilar, este método denominado Min Time FUE es uno de los más efectivos, con resultados naturales y duraderos.
La elección de cada método depende de las necesidades particulares del paciente, como por ejemplo: la cantidad de cabello a trasplantar, la calidad de los folículos, y las preferencias.
Los tratamientos de injerto capilar más utilizados
El método más reconocido en la actualidad es el FUE (por su sigla en inglés Follicular Unit Extraction) que consta de la extracción individual de folículos y su inserción posterior en la zona deseada.
Este método no deja cicatrices ya que se efectúan pequeñas incisiones puntiformes en el cuero cabelludo. Por ello es recomendado para quienes desean llevar cortes de cabello corto ya que no deja rastros en la piel.
Una mejora de este sistema es el Min Time FUE, que utiliza Capiclinic, que establece una extracción y colocación rápida de los folículos pilosos, generalmente en menos de 2 horas se termina este proceso.
De esa forma se evita el debilitamiento del folículo al estar fuera del organismo, lo que implica una irrigación rápida para conseguir mejores resultados.
Una variante de la técnica o método FUE es el Sapphire FUE que utiliza pequeñas cuchillas de zafiro para hacer las incisiones donde se produce el injerto del folículo.
Este tipo de incisiones son más precisas y tienen propiedades antibacterianas, por lo que garantiza un mayor éxito del procedimiento.
Otro método para casos de calvicie extensa es el FUT (Follicular Unit Transplantation) que consta de la extracción de una tira de cabello, que se divide en unidades foliculares para trasplantar en la zona necesaria.
A diferencia del FUE, el FUT puede dejar cicatrices lineales perceptibles en la zona de extracción, o zona donante.
Los beneficios del Min Time FUE
Este procedimiento garantiza que el folículo esté el menor tiempo posible fuera del organismo para que el éxito del tratamiento sea mayor.
Se estima que la supervivencia del folículo fuera del organismo va disminuyendo 2,5% por cada hora que pasa, es por eso que este método tiene un tiempo límite de 120 minutos entre el proceso de extracción y de trasplante.
De ese modo se logra una supervivencia del folículo cercana al 95%, a diferencia de otros procesos que pueden demorar 4, 6 u 8 horas.
Previamente a la implantación se hace una clasificación de los folículos y se cronometra el tiempo que están fuera del organismo para que sea el menor posible.
Otro beneficio del Min Time FUE es que es indoloro y el paciente puede observar los resultados en un tiempo menor a los 6 meses.
En ese plazo, se realizan evaluaciones continuas del proceso y se realizan reajustes en caso de ser necesarios.
Al final del tratamiento se observan resultados naturales, con cicatrices imperceptibles, lo que favorece a la utilización de peinados cortos y modernos.
Otra ventaja es que no existe una pérdida de la sensibilidad en la zona de intervención, ni en la donante ni en la de trasplante.
Esto ocurre porque no se ve afectadas, en todo el proceso, las terminaciones nerviosas propias de la piel en la zona de la cabeza.
Tampoco existe daño folicular, ni ningún tipo de problema de incompatibilidad, ya que se produce un injerto de folículo del mismo paciente.
Ese pelo injertado no necesita de ningún cuidado particular, sino que se trata como al resto del cabello, y a los 6 meses crece de forma constante en sintonía con la cabellera no implantada.
Se logra un resultado totalmente natural, y la técnica está comprobada por miles de pacientes en todo el mundo.
¿Para qué casos está indicado el método Min Time FUE?
Todos los casos de calvicie se pueden revertir con este procedimiento, sin embargo, va a depender de los requerimientos del paciente y de las evaluaciones de los especialistas.
Desde alopecias ligeras hasta las más avanzadas pueden ser tratadas bajo el método Min Time Fue, y hay distintos tipos de planes ajustados a cada caso.
Se establece un acuerdo entre las expectativas de los pacientes y las posibilidades de recuperación del método, de modo que pueda evaluarse la evolución por un equipo especializado y el resultado final sea el deseado.
¿Cuáles son los pasos para un paciente que quiere utilizar este tipo de tratamientos?
En primer lugar, tener la determinación de someterse a un tratamiento quirúrgico que cambiará la fisonomía.
En segunda instancia, concurrir a un centro especializado en tratamientos capilares para un análisis en profundidad del caso.
Luego establecer, en conjunto con los especialistas, una estrategia de acción para lograr resultados esperados con expectativas reales y en plazos de tiempo posibles.
En cuarto lugar, conocer a fondo los cuidados y las recomendaciones previas a la realización de la práctica quirúrgica.
Y por último, cumplir con las indicaciones posteriores a la realización del tratamiento: acudir a los controles acordados y realizar los cuidados especificados.
¿Qué contraindicaciones tiene la técnica FUE?
Esta técnica no tiene contraindicaciones médicas puntuales, pero en comparación con otros métodos puede ser un poco más extenso.
Al ser una técnica de extracción e injerto folículo a folículo, puede demorar más que una cirugía de tira o FUT.
Si bien es necesario evaluar bien en profundidad cada caso en particular, no es aconsejada para calvicies muy avanzadas.
El número de unidades foliculares máximo recomendado por especialistas es de 3500, aunque en los últimos años se ha superado ese número sin problemas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.