Política > Sanidad hoy

Igualdad diseña centros 24 horas con psicólogas contra la violencia sexual

Incluye la intervención psicológica individual o grupal dirigida por expertas en intervención en trauma en crisis

Irene Montero, ministra de Igualdad.

06 abr 2021. 12.10H
SE LEE EN 5 minutos
El Ministerio de Igualdad lleva este martes al Consejo de Ministros la puesta en marcha de centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual. Estos centros, contemplados en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, contarán con un equipo multidisciplinar que incluye a profesionales sanitarios. Su impulso y financiación se enmarca dentro del Plan España te protege contra las Violencias Machistas, que forma parte de los proyectos financiados a través del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

 El Ministerio de Igualdad va a destinar 19,8 millones de euros para iniciar la puesta en marcha de “al menos” un centro de este tipo en cada provincia, más otros dos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Tras la aprobación en el Consejo de Ministros y su ratificación en Conferencia Sectorial de Igualdad y la transferencia de los fondos, las Comunidades Autónomas podrán comenzar la ejecución de estos fondos con el mismo procedimiento ordinario que se ha establecido para todo el mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Tal y como explica el Ministerio de Igualadad, con el objetivo de adaptar la normativa europea, el Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual recoge en su artículo 32 el derecho a la atención integral especializada: "Las mujeres víctimas de violencias sexuales tienen derecho a una atención de emergencia y crisis y de recuperación en el largo plazo que les ayude a superarlas consecuencias físicas, psicológicas, sociales o de otra índole derivadas de la violencia".

Los centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atienden a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Así mismo también se atenderá a las familias o personas cercanas a la víctima que por las circunstancias particulares necesiten acompañamiento, “consejo” o información.

Atención a las víctimas sin denuncia previa



Las formas de violencia sexual contempladas en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y cuyas víctimas serán asistidas en estos centros son: agresión sexual, matrimonios forzosos, mutilaciones genitales femeninas, acoso sexual, proxenetismo, explotación sexual, trata con fines de explotación sexual, acecho o acoso reiterado por razón de género, feminicidio sexual y el resto de formas de violencia contempladas en nuestro ordenamiento jurídico, así como cualquier acto de naturaleza sexual no consentido.


"No será necesaria la interposición de una denuncia para acceder a la atención e intervención en los centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual. El enfoque, centrado en la víctima y superviviente, es clave a la hora de prestar cada uno de los servicios que se ofrecen. El trabajo debe adaptarse a las demandas, a los tiempos y a las necesidades de las víctimas", expone Igualdad.



Profesionales sanitarios del centro de atención


Las profesionales del centro de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual deben de conformar un equipo con formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.

Al ser un equipo interdisciplinar lo recomendable es que como mínimo esté formado por las siguientes
profesionales:
• Coordinadora
Psicólogas/psiquiatras
• Abogadas
• Profesionales del ámbito de las ciencias sociales con capacidades y formación especializada en intervención o contención en crisis o emergencia (trabajadoras sociales, educadoras sociales, pedagogas o de otras disciplinas)
• Administrativa
• Mediadoras culturales y/o traductoras

Los centros deberán prestar como mínimo los siguientes servicios:

• Línea de información y atención telefónica 24 horas, los 365 días del año. Teléfono atendido por expertas para víctimas, familiares o entornos cercanos que deseen recibir información o solicitar una atención especializada. A través de este servicio se informa, se aconseja sobre cómo actuar, sobre dónde dirigirse y sobre los derechos de las víctimas.
• Intervención en situaciones de crisis o emergencias 24 horas. También a medio o largo plazo. El servicio se prestará de manera presencial, online o por teléfono, sin necesidad de cita previa.
Intervención psicológica individual y/o grupal. Dirigida por psicólogas expertas en violencias sexuales, intervención en trauma en crisis y emergencia.
• Acompañamiento a la víctima o superviviente. El proceso de reparación atenderá las necesidades concretas de cada caso, con el objetivo de reducir el impacto de la victimización secundaria.
• Transporte. Se facilitará servicio de transporte gratuito, tanto para garantizar el acceso de las víctimas al recurso como para facilitar el acercamiento de las propias profesionales al lugar en el que se encuentra la víctima.
• Prevención, sensibilización e incidencia política. Se realizarán acciones o actividades dirigidas a combatir las violencias sexuales a través de la prevención y la sensibilización.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.