Política > Sanidad hoy

Historia interoperable y nuevos IPT, en los fondos de cohesión sanitaria

La propuesta será trasladada a la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles y está dotado con 47 millones

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

22 jun 2021. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
El Ministerio de Sanidad trabaja en un paquete de medidas sobre el uso racional de medicamentos y formación de sanitarios en esta materia, con la finalidad de llevarlo a la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que tendrá lugar este miércoles.

El documento de propuestas elaborado por el departamento de Carolina Darias y al que ha tenido acceso Redacción Médica, contiene cinco puntos fundamentales:
  1. Desarrollo de políticas de cohesión sanitaria
  2. Programa de formación continuada
  3. Programa de medidas de participación de pacientes: red de escuelas de salud para la ciudadanía
  4. Programa de educación sanitaria orientado a promover el uso racional de medicamentos dirigido a la ciudadanía
  5. Plan de apoyo a la investigación independiente a través del ISCIII
En desarrollo de lo previsto en estos programas, y dando continuidad a las actividades desarrolladas en ejercicios anteriores, contará con dotación estimada de 47.981.185,02 euros. En cualquier caso, el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, “prevé en su Disposición adicional sexta que la industria farmacéutica realice aportaciones al Sistema Nacional de Salud en función de su volumen de ventas”.

El texto establece que las cantidades a ingresar se destinarán a la investigación, en el ámbito de la biomedicina, en cantidad suficiente para financiar las necesidades de investigación clínica que se lleve a cabo, a través de la iniciativa sectorial de investigación en biomedicina y ciencias de la salud, ingresándose en la caja del Instituto de Salud Carlos III.

El resto de fondos se destinarán al desarrollo de políticas de cohesión sanitaria, programas de formación para facultativos médicos, odontólogos, farmacéuticos, y enfermeros, así como a programas de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de los medicamentos, según la distribución que determine el Ministerio de Sanidad previo informe del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ingresándose en el Tesoro Público.


Reparto de fondos


El reparto de fondos destinados al desarrollo de los programas establecidos en el presente programa y gestionados por Comunidades Autónomas se hará en base a una cantidad fija igual a cada Comunidad Autónoma, y otra cantidad restante será distribuida proporcionalmente entre las Comunidades Autónomas de acuerdo con criterio poblacional según el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

El cómputo global de los fondos destinados a Programas gestionados por el Ministerio de Sanidad será la cantidad resultante una vez descontado el importe del Plan Nacional de donación de médula ósea, el Plan de Apoyo a la Investigación Independiente y el Plan de Desarrollo de Plataformas de Compra Centralizada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.