Hipertensión e infecciones respiratorias copan las consultas de Atención Primaria

La hipertensión afecta ya a la mitad de la población española mayor de 65 años, mientras que las infecciones del tracto superior respiratorio son las más numerosas en las consultas de Pediatría de Atención Primaria

Miércoles, 09 de marzo de 2016, a las 11:26
Redacción. Madrid.
La hipertensión arterial y las infecciones respiratorias agudas del tracto superior suponen la gran mayoría de consultas en Atención Primaria. Así se desprende de un informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que extrae estos datos del Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP). De estos datos se desprende que cada persona atendida tiene una media de 5,7 problemas de salud a lo largo de un año.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación.

El texto también detalla dos tendencias en mayores de 14 años: que los problemas de salud se presentan con mayor frecuencia en la mujer y que entre los primeros puestos comienzan a aparecer ya problemas crónicos. Por cierto que si se analizan de manera independiente los 10 problemas más frecuentes en cada uno de los sexos, 9 de cada 10 son los mismos para ambos. Así, la diferencia es la diabetes en el caso del hombre, y la artrosis y la cistitis en el caso de la mujer.

En mayores de 64 años son especialmente llamativas las elevadas tasas relacionadas con problemas de salud que  incrementan  el  riesgo  cardiovascular.  En  algunos  casos,  como  la  hipertensión arterial, su tasa llega casi a triplicar la encontrada en el conjunto de la población mayor de 14 años, afectando a la mitad de la población a partir de los 65 años.

En la población infantil, los síntomas que aparecen registrados con mayor frecuencia son los relacionados con el aparato digestivo, y consisten principalmente en dolor abdominal, estreñimiento, vómito o diarrea.

Por tramos de edad, en la infancia la mayoría de problemas tienen que ver con el aparato respiratorio; para mayores de 14 años y hasta los 64, con el aparato locomotor y a partir de los 65 se centran en el aparato circulatorio.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento sobre Atención Primaria del Ministerio

AP cuenta con más experiencia en enfermedades raras, según Semergen (29/02/16)

La Academia de AP se fundará el 12 de abril (17/02/16)