La crisis de la
formación médica continuada no se ha cerrado del todo. Y es que aunque el
Ministerio de Hacienda ha anunciado
cambios en el IRPF para que las transferencias de valor de la industria (viajes, alojamientos, inscripciones) que reciben los profesionales sanitarios para acudir a los eventos formativos
no tengan que tributar, esta iniciativa podría quedar encapsulada en el año 2017.
De esta manera, quedarían fuera de la iniciativa fiscal (y por tanto pendientes de tributación)
todas las transferencias de valor recibidas por los médicos de los laboratorios entre 2012 y 2016, ambos años incluidos. Así lo indican fuentes de Hacienda, que reconocen que el departamento todavía no ha resuelto si la exención fiscal se aplicará de manera retroactiva. “
No hay una decisión tomada”, explican, al tiempo que añaden que, por ahora, la idea es aplicar esta iniciativa hasta el 1 de enero de 2017.
Si Hacienda no aplicara su decisión con retroactividad,
dejaría en un limbo legar cuatro años enteros de transferencias de valor (cinco, si se tiene en cuenta 2012, que caduca a finales del próximo mes junio). Como indicó
José Luis Groba, presidente de
Inspectores de Hacienda del Estado (INE),
en la entrevista que concedió a Redacción Médica, “el problema es qué va a pasar con la seguridad jurídica. Puede pasar cualquier cosa y no hay una definición clara de lo que hay que hacer con los periodos que no han prescrito (2013, 2014, 2015 y 2016) y pueden ser objeto de comprobación por parte de la administración tributaria”.
¿Qué consecuencias puede tener esta situación? “Lo que puede ocurrir es que se apliquen
regularizaciones tributarias y liquidaciones a profesionales médicos”, aseguró Groba.
Sin plazos
Por otro lado, fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro reconoce que
no manejan ningún plazo para hacer los cambios correspondientes en el reglamento del IRPF. “Los antes posible”, explican, “en cuanto concluyan las negociaciones con la
Organización Médica Colegial (OMC)”.
De hecho, aseguran que la futura redacción del reglamento
se está negociando punto por punto con el órgano profesional, y de este diálogo dependerá la aplicación futura de la iniciativa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.