¿Es la colaboración público-privada eficiente? Esta pregunta también se la hace el Ministerio de Hacienda, que echa de menos fórmulas para valorar las inversiones públicas en esta materia, particularmente en el “contexto actual de déficit y endeudamiento públicos”.
De hecho, el departamento que lidera Cristóbal Montoro avisa de que “no se dispone de una información completa y rigurosa ni unos criterios comunes de análisis de la sostenibilidad y la eficiencia” de este tipo de proyectos “que permitan que se acometan con garantías”, una situación que, según Hacienda, se da particularmente en la “sanidad”.
Por ello, el ministerio está desarrollando una Oficina Nacional de Evaluación que permitirá analizar la viabilidad y eficiencia de este tipo de inversiones. Este órgano se hace a imagen y semejanza de varias oficinas de estas características fundadas en estados del viejo continente y que ayudan a “mitigar las causas habituales del fracaso de proyectos de colaboración público-privada, tales como los problemas de gestión del proceso de preparación, licitación e implementación del proyecto, el deficiente análisis de racionalidad, el impacto fiscal negativo, la deficiente calidad del análisis de Valor por Dinero (VIM) y el deficiente sondeo de mercado”.
El proyecto de orden, ya publicado, ya ha sido de remitido con su correspondiente impacto normativo a las comunidades autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias, para que den su valoración.
Acceda a la memoria con el impacto de la creación de la Oficina Nacional de Evaluación
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.