Los
medicamentos genéricos y
biosimilares van a jugar un papel fundamental en la política de
control de precios de
María Luisa Carcedo. Así lo ha puesto de manifiesto la propia
ministra de Sanidad, que ha apuntado a estos fármacos como “bandera” de su gestión. Una apuesta ante la que Carcedo ni ha recibido ni espera ningún tipo de presión por parte de la industria farmacéutica, con la que apela a mantener una relación de “armonía”.
Preguntada en una entrevista concedida a
La Vanguardia si pensaba seguir la estela marcada por su predecesora en el cargo,
Carmen Montón, en materia de genéricos, la ministra de Sanidad ha afirmado que tanto estos productos como los biosimilares “también son mi bandera”. “Es una apuesta que venimos impulsando con gobiernos socialistas anteriores y a la que el PP aplicó alguna restricción que no es buena para el sistema”, ha añadido.
"El SNS es un cliente fundamental de la industria farmacéutica"
|
“Los medicamentos
genéricos son un elemento muy importante de
estabilización y de control de precios”, ha incidido Carcedo, que también ha tenido palabras de elogio para los
biosimilares: “Son un avance fundamental para la incorporación de los medicamentos biológicos que fueron un paso importantísimo para el tratamiento de determinadas enfermedades. Además, hay acuerdos y mandatos parlamentarios que instan al Gobierno a actuar en ese sentido”.
Ante el posible rechazo por parte de la
industria farmacéutica, la titular de la cartera sanitaria ha sido tajante a la hora de afirmar que “a mí nadie me ha presionado de momento, para nada”. “Cada uno tiene su rol, su papel. El SNS es un cliente fundamental de la industria farmacéutica y esa convivencia se puede llevar en armonía por interés mutuo”, ha señalado antes de asegurar que “la
sostenibilidad del sistema público de salud está muy por encima de los intereses comerciales de cualquier otro tipo”.
Copago farmacéutico y homeopatía
Las declaraciones de Carcedo están encuadradas dentro de una entrevista en la que también ha tocado temas como la
homeopatía o el fin del
copago farmacéutico. Respecto a este último aspecto, ha asegurado que “se irá eliminando según los recursos y la capacidad que tengamos”, sin comprometerse a acabar definitivamente con ellos durante la legislatura. En cuanto a la homeopatía, ha declarado que “combatiré las pseudociencias, y la homeopatía lo es”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.