Política > Sanidad hoy

Guerra abierta de Facebook y Youtube contra las ‘fake news’ sobre salud

Ambas plataformas han anunciado que abordarán las publicaciones que incluyan "contenido engañoso" sobre tratamientos

Facebook ha actualizado el algoritmo que organiza su 'feed' de noticias.

03 jul 2019. 13.35H
SE LEE EN 2 minutos
Faceboook y YouTube han anunciado que actuarán contra las publicaciones relacionadas con la salud que incluyan "contenido sensacionalista y engañoso" sobre tratamientos de salud falsos para enfermedades como el cáncer, reduciendo su difusión y proporcionando contexto adicional.

Facebook ha actualizado el algoritmo que organiza su 'feed' de noticias para "reducir las publicaciones con reclamos de salud exagenrados y falsos", según ha informado la compañía en un comunicado.

La red social considera una publicación relacionada con la salud como exagerada o engañosa si, por ejemplo, emite reclamos sensacionalistas sobre curas milagrosas de enfermedades.

Estrategias para detectar estas publicaciones 


Facebook ha actualizado también su algoritmo para reducir la difusión de "las publicaciones que intenten vender productos u otros servicios basados en reclamos de salud". En este caso cita como ejemplo las medicaciones para perder peso.

Para detectar estas publicaciones, Facebook utilizará sistemas similares a los que ya emplea para otros contenidos de baja calidad, identificando frases utilizadas comúnmente en las publicaciones engañosas sobre salud para actuar de forma predictiva y mostrar estos 'posts' más abajo en el 'feed'.

Por su parte, la plataforma de vídeo YouTube ha introducido también nuevas medidas recientemente en su plataforma para reducir la desinformación sobre temas médicos, algo que consideran "especialmente preocupante", como ha confirmado un portavoz de la compañía a Europa Press.

En las búsquedas sobre temas como tratamientos contra el cáncer, YouTube ha apostado por la vía de "resaltar el contenido más autorizado", mostrando paneles informativos con fuentes fiables para contrastar la información, así como reducir las recomendaciones a vídeos que promuevan la desinformación sobre estos temas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.