Mariano Rajoy mete a la Guardia Civil en el equipo sanitario presidencial

Ocho miembros de la Benemérita se suman a la asistencia sanitaria del Presidente y otros altos cargos del Estado

Miércoles, 27 de enero de 2016, a las 12:42
Redacción. Madrid
El Ministerio de la Presidencia y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han suscrito el convenio para la prestación de asistencia sanitaria al presidente del Gobierno al que, en esta ocasión, se suman también miembros de la Guardia Civil.

Mariano Rajoy.

Este convenio se viene suscribiendo desde que las competencias en sanidad fueron transferidas a las comunidades autónomas. Se ha prorrogado desde el año 2002 y durante los años 2006, 2012 y 2014. De este modo, el hospital capitalino de La Paz es el que asume la atención del presidente del Gobierno así como de los altos dignatarios que se encuentren de visita en nuestro país, según recoge el Boletín Oficial del Estado de este miércoles.

El convenio fija que el Presidente será atendido en caso de necesidad por el Sistema Operativo Sanitario que presta asistencia sanitaria continuada y atención integral no sólo a él, si no a expresidentes, vicepresidentes, ministros, así como altos mandatarios y dignatarios de gobiernos extranjeros de visita en España.

Este Sistema Operativo Sanitario está compuesto por un director, siete médicos y siete enfermeros que se integran en el Grupo Operativo Sanitario con dedicación exclusiva. En el nuevo convenio la novedad la aporta que, a estos profesionales, se incorporan ocho técnicos sanitarios en emergencias que son miembros de la Guardia Civil.

Estos ocho miembros de la Benemérita podrán realizar asimismo las funciones de conductores de UVI móvil,  según se recoge en el BOE.  Dependerán, como el resto del equipo, del director Operativo Sanitario y orgánicamente de la unidad de Seguridad de la Guardia Civil.

El texto aclara asimismo que “en función de las necesidades que se presenten, puede recabarse la colaboración de otros especialistas seleccionados en calidad de consultores”.

La Paz, hospital de referencia

La Paz sigue siendo el complejo hospitalario elegido para la asistencia sanitaria del presidente del Gobierno. Así se recoge en la publicación oficial que aclara que se dispone de una unidad sanitaria de altos mandatarios y dignatarios ubicada en este hospital, además de  una unidad asistencial en el Departamento de Seguridad Nacional y dos ambulancias UCI móvil.

Además, en el convenio se recoge que, si fuera necesario, el presidente y otros dignatarios podrían ser atendidos en el propio complejo de La Moncloa “que dispone para ello de unas instalaciones sanitarias con equipamiento necesario”.


El convenio suscrito entre Presidencia y la Consejería estipula que el primero abonará anualmente, previa debida justificación y hasta una cuantía máxima de 150.000 euros con cargo al crédito presupuestario, el material que sea necesario. Asimismo, la Consejería hará frente a la financiación del personal asignado al Sistema Operativo Sanitario  a través de los centros de gasto que correspondan.

La necesidad de cobertura de pruebas complementarias y consultas será facilitada también por el Servicio Madrileño de Salud, “prioritariamente a través del Hospital Universitario La Paz como hospital de referencia, o cualquier otro servicio hospitalario u extrahospitalario que, en su caso, pueda ser requerido”, cita el texto.
 
ENLACES RELACIONADOS

La Paz y el Clínic, los hospitales públicos españoles con mejor reputación (02/12/14)

La Paz desbanca a La Fe como destino MIR favorito (19/10/15)

Resolución del BOE