La gripe en España ha alcanzado un nuevo pico en 2020 y se encuentra en plena "
fase de ascenso" de la
onda epidémica estacional. Así lo ha puesto de manifesto el último boletín de vigilancia epidemiológica del Insituto de Salud Carlos III, que señala "un nivel de intensidad de actividad gripal bajo, un nivel de difusión extenso y una evolución creciente".
Concretamente, la tasa global de incidencia de gripe en la tercera semana de 2020
ha aumentado hasta los 204,5 casos por
100.000 habitantes. Por grupos de edad, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica señala que se observa un ascenso de las tasas de incidencia en todos ellos, "e
xcepto en los mayores de 64 años", algo que resulta "significativo".
En esta tercera semana, contando con la información de todas las redes integradas en el Sistema centinela de vigilancia de gripe en España (ScVGE), "
Asturias,
Navarra y
La Rioja registran un nivel de intensidad alto, siendo medio en Cantabria, Castilla León, País Vasco, Ceuta y Melilla, y bajo en las demás redes, habiendo alcanzado todas su
umbral establecido para esta temporada". Por otra parte, "la difusión es extensa o local en la práctica totalidad del territorio sujeto a vigilancia. La evolución es creciente en todo el territorio".
En cuanto a los casos hospitalizados, con datos de las 16 comunidades autónomas, la tasa acumulada de
hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de
9,3 casos por 100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en los grupo de
64 años (38 por ciento), seguida del grupo de 15 a 64 años (36 por ciento).
Subtipos de virus
Según los últimos datos disponibles, desde el inicio de la temporada 2019-20 se han notificado
637 detecciones centinela de virus gripales. Entre ellas el
71 por ciento ha resultado tipo A –de ellas, el 90 por ciento A(H1N1) y el 10 por ciento A(H3N2)– y 29 por ciento tipo B.
En cuanto a
los brotes de gripe, hasta ahora se han notificado 3 brotes de gripe en dos CCAA. Según el ISCIII "en todos ellos se identificó el virus tipo A". Además, "dos de ellos se produjeron en instituciones sanitarias, y el tercero en un geriátrico".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.