Google ha habilitado una herramienta con la que busca ayudar a las personas que estén viviendo un
momento vulnerable y consulten en su buscador información sobre
suicidio. Creado con colaboración la
Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la iniciativa surge como respuesta ante el aumento de búsquedas sobre conceptos como "crisis de salud mental".
Esta herramienta que incluirá mensajes de ayuda sirve, según ha informado la compañía, para "acompañar a quienes están viviendo un momento difícil". Su funcionamiento es sencillo: cuando alguien busque términos relacionados con el
suicidio, verá varias opciones para enviar un mensaje e iniciar una conversación para resolver dudas mediante un
chat, una
llamada de teléfono o accediendo a la página web oficial de servicio de ayuda.
Los
mensajes preescritos de ayuda aparecerán debajo del título '988 Suicide and Crisis Lifeline', una línea de teléfono que permanecerá disponible las 24 horas al día. El chat tendrá unos mensajes de texto preescritos como "Estoy luchando en este momento y solo necesito hablar con alguien, ¿podemos chatear?" a "Cuando tengas la oportunidad, ¿puedes contactarme? Me siento solo y con pensamientos suicidas, me vendría bien apoyo urgente”.
Reducir el estigma en salud mental
"Estas indicaciones preescritas, desarrolladas en asociación con la experiencia de la
Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, reducen el
estigma de pedir ayuda ante las ideas suicidas, lo que se ha demostrado que ayuda a las personas a obtener apoyo en momentos de crisis”, tal y como explica en un blog oficial
Megan Jones Bell, directora de Salud Mental y del consumidor de Google.
El anuncio de esta iniciativa del gigante de internet coincide con el mes de la concienciación por la salud mental que se desarrolla en mayo en
Estados Unidos. Inicialmente, esta herramienta estará disponible solo en este país, un lugar donde "las búsquedas de ‘crisis de salud mental’ siguen aumentando año tras año".
IA en la lucha contra el suicidio
Esta no es la primera medida acometida por la compañía en la lucha contra el suicidio. Google ha incluido
Inteligencia Artificial para acelerar la detección de búsquedas de
personas en crisis en 2022. Gracias a la IA es capaz de descifrar consultas complejas o extensas, para brindar otras herramientas de apoyo como, por ejemplo, responder las preguntas con un acompañamiento adecuado.
Además, en su plataforma de
vídeos Youtube ha eliminiado todo el contenido que promovía trastarnos alimentarios. Otras medidas adoptadas han sido la reestricción de edad y paneles de recursos del centro de crisis debajo de vídeos y pesquisas sobre este tipo de trastornos.
Youtube también ha empezado a generar una serie de videos llamados
#YouGotThis, en los que personas famosas e influencers comparten sus propias historias sobre los trastornos de salud mental, así como las dudas y la confusión a las que enfrentaron en la adolescencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.