El 74 por ciento de los
médicos de Atención Primaria en España usa la
receta electrónica mientras que el 26 por ciento restante sigue
prescribiendo productos farmacéuticos a mano. Así lo resuelve el último
Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI por sus siglas en inglés) elaborado por la
Unión Europea con datos facilitados por el
Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
El
documento, que coloca a España como la decimosegunda potencia de la UE en poner en marcha al cien por cien este proyecto, muestra también que la media del viejo continente es todavía más reducida. Solo la mitad de los
médicos europeos prescribe sus recetas con métodos digitalizados.
Pese a que desde la
Unión Europea se crea que “el uso de prescripciones electrónicas ha sido introducido para mejorar la asistencia sanitaria en la UE”, solo
Suecia (con un cien por cien de implantación)
Finlandia, Dinamarca, Eslovenia, Croacia, Estonia y Letonia (por encima del 90 por ciento) realizan plenamente este modelo de gestión. En el otro lado de la tabla, existen siete países
(Malta, Polonia, Bulgaria, Irlanda, Austria, Luxemburgo y Alemania) que tienen “mucho margen de mejora”.
Intercambiar datos médicos
El 29% de los españoles ha utilizado servicios de salud y atención en línea sin tener que acudir a un hospital
|
Pero, aunque todavía hagan sus prescripciones farmacéuticas en papel, los facultativos españoles sí son pioneros en el
uso de redes para intercambiar datos médicos con otros proveedores de salud y profesionales. Están entre los seis mejores países en este aspecto.
El informe del DESI 2019 muestra que más del
40 por ciento de los profesionales españoles utilizó redes electrónicas para intercambiar datos médicos con otros proveedores de salud y profesionales.
Dinamarca ha sido líder en este tipo de
e-salud habiendo obtenido un 98 por ciento, seguido de Suecia (81 por ciento). En total, 10 países obtuvieron una puntuación superior al 43 por ciento, entre los que se encuentra España con un 68 por ciento.
Teleconsulta
En lo que respecta a los pacientes, solo el 29 por ciento de los españoles ha utilizado servicios de salud y
atención en línea sin tener que acudir a un hospital o a una consulta médica (para, por ejemplo, obtener una receta o consultar en línea su estado de salud a partir de unos síntomas concretos).
De esta forma,
España se encuentra en quinta posición respecto a otros países del entorno y por encima de la media (que se sitúa en un 18 por ciento). Superando al sistema de salud español solo se encuentran los implantados en
Finlandia y Estonia (el 50 por ciento de sus usuarios lo usa). Por otro lado, Malta, Hungría, Alemania y Chipre tuvieron un rendimiento inferior, con un puntaje inferior al 10 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.