El
Foro de Déficit en Vitamina D es una iniciativa de
Meiji Pharma Spain, S.A. que persigue diseñar una estrategia multidisciplinar para el abordaje de las patologías asociadas al déficit de Vitamina D. Para ello, el laboratorio promueve una revisión de las
últimas evidencias científicas sobre patologías asociadas al
déficit de Vitamina D.
El proyecto se encuentra en la primera fase, en la que está prevista la celebración de cerca de una decena de reuniones temáticas en las que un grupo de expertos de diferentes especialidades expondrá los últimos hallazgos y debatirá sobre los mismos.
Salud ósea, salud de la mujer y riesgo cardiovascular serán algunos de los asuntos que serán abordados en los encuentros organizados en el marco de este Foro de Déficit en Vitamina D.
Vitamina D y Covid-19
Asimismo, se estudiará el i
mpacto que tiene una concentración baja de hormona D en la infección por SARS-CoV2, un tema en el que existe un interés creciente dentro de la comunidad científica.
Carmen Pingarrón, del servicio de Ginecología y Oncoginecología del Hospital Quirónsalud San José de Madrid y coordinadora del proyecto, explica que las primeras investigaciones concluyen que “parece haber una asociación entre el
déficit de vitamina D y una evolución más tórpida de la enfermedad, e incluso un aumento de la evolución hacia neumonía bilateral, que implica un peor pronóstico”.
Por su parte,
Manuel Muñoz, del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y también coordinador de esta iniciativa, indica que “los beneficios del tratamiento con pautas de vitamina D para disminuir el contagio o la morbimortalidad de la enfermedad están aún en fase de estudio, aunque
los resultados preliminares sugieren un efecto favorable”.
Estrategia multidisciplinar
Las conclusiones de este
Foro en Vitamina D se darán a conocer mediante un informe en el que quedará dibujada una estrategia multidisciplinar para el manejo de pacientes con déficit de vitamina D, basada en
la práctica clínica actual y en los tratamientos disponibles.
Dicho documento servirá, según Pingarrón, para “poner sobre la mesa los
diferentes puntos de vista sobre el déficit de vitamina D en las diferentes patologías de las diferentes especialidades, aportando nueva luz y nuevos puntos de vista”. Por su parte, Muñoz añade que, en él, “se identificarán las áreas con mayor nivel de evidencia y aquellas con incertidumbres significativas que deben ser mejor exploradas”.
Toda esta información será, además,
compartida con toda la comunidad científica para mejorar así, el abordaje multidisciplinar de los afectados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.