Entre los 23 'changemakers', personas que la revista Forbes ha seleccionado como los profesionales capaces de transformar la realidad y dirigir a la sociedad hacia un futuro más prometedor, se encuentran cuatro personas del sector sanitario. Sin embargo, destacan profesionales de estimulación sexual, laboratorios de i+D+I o auditorías algorítmicas. Una variedad de profesiones que ponen de relieve la diversidad de la sociedad a la hora de mirar al futuro.
La primera persona del sector salud que aparece en el ránking de Forbes es Ignacio Medrano, fundador de Savana, que mediante la inteligencia artificial ha “explotado” el valor de los datos clínicos, apunta la revista. La lectura electrónica de salud (EHReads) que ha creado analiza lo escrito en un registro de salud electrónico y extrae automáticamente la información médica de gran impacto, lo que le ha valido para colocarse en la séptima posición.
Tres puestos más abajo, en el décimo, se encuentran Sara García y Pablo Álvarez, los astronautas que la Agencia Espacial Europea los anunció a finales del 2022 como parte del grupo de exploradores espaciales que podrá viajar a la Luna y a Marte. Sara García, biotecnóloga, es, junto a su compañero, parte de la nueva promoción.
En la parte de abajo del ránking se encuentras los otros dos restantes. Eva García, cofundadora y CEO de WIVI Vision se encuentra en el puesto 16, por haber creado una plataforma inmersiva que mide disfunciones visuales. “Ofrece un diagnóstico más preciso y eficiente, y provee terapias para las mismas. Es una tecnología que complementa la optometría tradicional con VR, IA y Big Data”, recalcan desde Forbes.
Por último, en el puesto número 22, está el neurocientífico Rafa Yuste, que ha entrado en este listado de las 23 personas capaces de transformar la realidad por impulsar el proyecto ‘Brain’. Un trabajo de investigaciones que van hacia tecnologías que permitan adentrarse en el cerebro humano para hallar tratamientos de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la depresión o la esquizofrenia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.