Fernando Hontangas ha sido reelegido este miércoles presidente del sector nacional de Sanidad de la
Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), cargo que ocupará otros cuatro años. Compromisarios del sindicato de toda España han refrendado su apoyo al mandatario madrileño, que apunta al refuerzo de la inversión en medios materiales y humanos, la mejora de las condiciones laborales y económicas de los profesionales y un nuevo plan de choque para la Atención Primaria como sus prioridades para esta nueva etapa.
La designación de Hontangas se ha producido en el marco del
XI Congreso Nacional de Sanidad que la central está celebrando en Sevilla y en la que ha vuelto a exteriorizar su descontento con la “
parálisis del Gobierno” a la hora de avanzar en las mejoras económicas y laborales de los profesionales del
Sistema Nacional de Salud (SNS).
Este pasado lunes, durante la presentación del Congreso, Hontangas ya denunció esta “falta de recursos” en los servicios de salud de cara a próximos meses. Una idea en la que ha vuelto a insistir tras ser reelegido presidente del área de sanidad de CSIF: “La llegada del otoño exige un refuerzo urgente por la caída de las temperaturas y la campaña de
vacunación de gripe y covid”, ha señalado.
Más financiación en Primaria y esfuerzo en recursos humanos
Hontangas, que cuenta con una experiencia de casi 35 años como enfermero y que repite en el cargo tras ser
designado por primera vez en 2020, trabajará en esta nueva etapa sobre tres ejes “prioritarios”: más inversión en medios materiales y humanos, refuerzo y mejora de las condiciones laborales y económicas del personal de la sanidad y un
plan de choque para salvar la Atención Primaria.
En este sentido, defiende un incremento de la
financiación de Atención Primaria hasta al menos el 25 por ciento del Presupuesto total para sanidad. Ello implicaría una inversión de
4.100 millones de euros “para superar el déficit estructural”.
Desde CSIF emplazan también al Gobierno aprobar unos
Presupuestos Generales para 2025 que permitan un acuerdo de financiación “para terminar con las restricciones de contrataciones en todas las categorías que sufren prácticamente todas las comunidades autónomas, lo que impide cubrir vacantes, sustituciones, incapacidades temporales, vacaciones, permisos o reducciones de jornada”.
Pacto de Estado por la sanidad
En esta línea, abogan por forjar un gran Pacto de Estado para afrontar las necesidades estructurales de la sanidad a través de un
Plan Estratégico a cinco o diez años. El objetivo es alcanzar la media europea en dotación de recursos humanos: “Faltan 9.500 médicos y 130.000 enfermeras, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES -destacan-. En el resto de categorías, tanto sanitarias como no sanitarias, faltarían 103.150 plazas adicionales.
El reconocimiento de la
jubilación anticipada y voluntaria, la eliminación de la tasa de reposición de las ofertas públicas de empleo, la
equiparación retributiva entre comunidades autónomas, el refuerzo de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) y el blindaje de la prevención de riesgos culminan la apuesta de CSIF para el periodo 2024-2028.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.