El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha responsabilizado este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez de la
situación sanitaria que vive el país y ha sugerido que quizá
no se estén convocando nuevas plazas de médicos necesarias para culpar de ello a los ejecutivos autonómicos del Partido Popular.
La Moncloa ha salido al paso de estas manifestaciones, asegurando que
Feijóo "miente" y que la situación que atraviesa la sanidad pública se debe a los
recortes que aplicó su partido durante la etapa de Mariano Rajoy, de 2011 a 2018, según informa RTVE.
En una jornada en la que se han celebrado
diversas manifestaciones en defensa de la sanidad, Feijóo ha lamentado que no se creen plazas de médicos, no se amplíe la oferta MIR, no haya médicos de Atención Primaria y no haya pediatras. Ante esta situación, la conclusión del Gobierno,
a su juicio "sorprendente", sea que la culpa la tienen los presidentes autonómicos del PP.
Feijóo ha asegurado en la clausura en Sevilla del
acto de presentación de candidatos a los municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía que el Gobierno de coalición ha "colapsado", por lo que ha recomendado a
Sánchez que convoque las elecciones generales justo después de las municipales para evitar hacer pasar a los españoles por "este bochorno" durante diez meses.
¿Qué ha dicho Moncloa?
Las acusaciones de Feijóo hacia el Gobierno han encontrado respuesta por parte de Moncloa, que además de decir que el líder del PP "miente", han apuntado que en sanidad
no solo hay que gestionar, sino que hay que planificar.
Según las fuentes, se está impulsando un conjunto de reformas en materia de Recursos Humanos, y dentro de esa hoja de ruta,
se han convocado más de 67.000 plazas de profesionales sanitarios en el que califican el mayor proceso de estabilización en la historia del Sistema Nacional de Salud.
Además, indican que desde que Sánchez accedió a la presidencia del Gobierno en 2018 y hasta la última convocatoria que se acaba de realizar, las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se han incrementado un 40 por ciento.
En Medicina de Familia se han aumentado un 36 por ciento, lo que desde Moncloa evidencia el compromiso y la determinación del Gobierno para revertir los recortes de plazas de la etapa del PP al frente del Ejecutivo entre 2011 y 2017.
Tras recordar que la última
convocatoria de plazas de FSE ascendió a 11.171, remarcan la contribución de la jubilación activa mejorada para permitir que profesionales sanitarios en edad de jubilación puedan compatibilizar el 75 por ciento de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada durante tres años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.