Ricardo Sáinz Samitier ha fallecido este sábado después de toda una vida dedicada a la Medicina. Considerado una maravillosa persona, amigo y compañero, sus seres queridos le darán el último adiós este lunes en la Basílica de Santa Engracia de Zaragoza. Debido a las actuales circunstancias sanitarias, la familia ha comunicado que no se realizará velatorio ni se recibirá en el domicilio familiar.
En 1967, Sáinz Samitier obtuvo el título de licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y, siete años más tarde, el de especialista en Enfermedades de Aparato Digestivo, por la escuela oficial de patología digestiva en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, también consiguió el título de médico asistente extranjero en los hospitales de París, llegando a formar parte del Servicio de Gastroenterología del Hospital Bichat.
Catedrático de la Universidad de Zaragoza, el facultativo ha ejercido muchos años como jefe de Servicio y de Sección de Digestivo del hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, donde puso en marcha un programa pionero de detección precoz y de prevención entre los familiares de los afectados por cáncer de colon y de recto.
Además, Ricardo Sáinz Samitier ha publicado numerosos libros a lo largo de su extensa carrera. Gastropatía por antiinflamatorios no esteroideos, Enfermedad esofágica por reflujo y Enfermedad ulcerosa gastroduodenal son algunos de ellos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.