Joaquín Navarro-Valls, médico y periodista que fue mano derecha en labores de comunicación del Papa Juan Pablo II, falleció este miércoles en Roma, según ha informado el actual portavoz del Vaticano, Greg Burke.
Navarro-Valls nació el 16 de noviembre de 1936 en Cartagena (Murcia) y se doctoró en Medicina por la Universidad de Granada en 1961, en las especialidades de Psiquiatría y Psicología Social. Más tarde, en 1968, se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra. Fue el primer director de la sala de prensa del Vaticano no italiano, cargo que ejerció entre los años 1984 y 2006 y actualmente era presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma.
Considerado como el laico con más poder en el Vaticano, fue el principal artífice de la modernización de la información en la Santa Sede. Acompañó al papa Juan Pablo II en todos sus viajes y actos oficiales, y como portavoz vaticano confirmó oficialmente su muerte en la noche del 2 de abril de 2005. Durante su etapa como director de la sala de prensa de la Santa Sede potenció y modernizó la oficina, que canaliza toda la información sobre la actividad del pontífice y de los dicasterios de la curia. El 11 de julio de 2006 dejó el puesto, pocos días después de acompañar a Benedicto XVI en su viaje a Valencia para participar en el Encuentro Mundial de las Familias.
Tras abandonar el cargo debutó en la televisión pública italiana RAI como comentarista y en enero de 2007 asumió la presidencia del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma, centro universitario dependiente del Opus Dei, del que era miembro. Desde 2008 empezó a colaborar con la empresa Lux Vide en la supervisión de mensajes por telefonía móvil con frases históricas de Juan Pablo II y desde enero de 2009 presidió la Fundación Telecom Italia. Era doctor honoris causa por la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia (2005) y por la Universidad Internacional de Cataluña (2010).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.