Facebook es la red social más utilizada por los médicos, seguida por
WhatsApp y Telegram. Así lo refleja el último estudio realizado por
Medscape, en el que figura también como cuarta red social más empleada por los facultativos Instagram y con tan solo un 13 por ciento, en quinto puesto, Twitter.
El uso de aplicaciones tipo
Snapchat o TikTok, al igual que Linkedin,
sigue siendo marginal. Tan solo el 5 por ciento de los encuestados afirman utilizarlas a diario o con frecuencia. De los más de 1.000 médicos que han participado en el estudio, la mitad admiten estar registrados en al menos una red social. Mientras que, la mitad que afirma no estar en ninguna, aseguran que es por falta de tiempo, confidencialidad o miedo al acoso.
Linkedin y TikTok, a la cola de las plataformas menos utilizadas
Además, dos de cada siete médicos encuestados admiten tener dos perfiles en redes sociales:
uno personal y otro profesional.
En el estudio, por unanimidad, también confesaron no seguir a ningún paciente, y el 64 por ciento de los médicos que han observado conductas inapropiadas en redes sociales por parte de sus compañeros, denuncian la publicación principal de dichos comentarios.
De hecho, siendo Facebook la red social más utilizada por los facultativos, también es la primera de las plataformas donde los médicos obervan
más contenido inapropiado por parte de compañeros de profesión. Sin embargo, solo el 8 por ciento de los médicos han visto a compañeros compartir seflies inapropiados en un contexto médico, como en un quirófano o en consulta.
Mientras que las fotografías en el ámbito personal, como en vacaciones o con traje de baño, han despertado división de opiniones. Cuatro de cada siete médicos no lo considera apropiado, pero al observar las respuestas por edad las diferencias son significativas. Y aunque alrededor de una cuarta parte de ellos piensa que este tipo de comportamientos es aceptable, son especialmente los trabajadores hospitalarios y los
médicos más jóvenes los que se inclinan más a aceptar este tipo de publicaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.