La reunión del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea, en la que ha participado el Ministerio de Sanidad, ha concluido esta tarde recalcando la “necesidad” de implementar el análisis de las aguas residuales en los aviones procedentes de China. Mañana tendrá lugar la reunión técnica del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR) para valorar y analizar el incremento de casos del Covid-19 que está habiendo en el gigante asiático, en el que se prevé que se debata sobre las medidas a adoptar.
Según ha informado el Ministerio de Sanidad, los 27 también han mostrado su interés en que se realicen controles a los pasajeros procedentes de China en la llegada a los aeropuertos para recoger muestras, con el objetivo de secuenciar y detectar posibles nuevas variantes. Además, han remarcado la “recomendación” de usar mascarillas en aviones, medida que en España sigue siendo obligatoria.
Por otro lado, la Unión ha insistido en la reunión de esta tarde en la importancia de incrementar la vacunación, especialmente en las personas vulnerables. También han recalcado la importancia de reforzar la vigilancia en Europa.
No obstante, en España, desde el día de hoy, es obligatoria una prueba PCR negativa o el certificado de vacunación para entrar al país si se viaja desde el país asiático.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.