La delegación de la Comisión de Control Presupuestario europea ha visitado España y mantenido una reunión con varios miembros del Gobierno español para ver el desarrollo del
Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en España. Monika Hohlmeier, portavoz de la delegación europea, ha destacado que este fue el primer país en recibir un pago basado en el sistema y que «se ha presentado como líder en la ejecución de los fondos».
Desde la delegación han abordado la
transparencia y accesibilidad a los datos sobre los pagos y reformas derivados del MRR y han asegurado que "la información está disponible, pero son difíciles para encontrar para el público y los periodistas". De esta manera, han emitido recomendación para que las autoridades españolas garanticen "que la información se publique de manera más oportuna, estructurada y accesible" y han hecho hincapié en que esto se debe aplicar a "la información sobre los destinatarios finales de los fondos".
Han heche eco de "los grandes esfuerzo de las autoridades españolas" para establecer el sistema de control interno (Coffee) y el sistema de prevención de conflictos de intereses (Minerva), que han descrito como "operativos, funcionales y en su mayoría implementados". Además, han
recomendado ampliar su interoperabilidad con otros sistemas y garantizar que «contribuya a la publicación de datos útiles a un nivel más amplio».
Representantes del Gobierno y CCAA
La reunión, en la que ha participado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, tenía como fin que la comisión de Control viera "cómo se cumplen los
hitos y objetivos del MRR, cómo se están ejecutando y cómo se está asegurando que los fondos se gastan bien y se protegen los intereses financieros de la UE".
Además, los eurodiputados han pedido a las autoridades españolas que den acceso permanente a los sistemas de control al Tribunal de Cuentas Europeo, y han destacado su confianza en la "
cooperación estrecha de las autoridades españolas" con la Fiscalía Europea y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, en lo que respecta a su acceso a los datos y a la notificación sobre sospechas de delitos relacionados con el MRR.
Por otro lado, han tenido referencia a las conversaciones que han mantenido con los gobiernos regionales, la sociedad civil, las empresas y "otros socios". La jefa de la comisión ha explicado que han destacado "las
quejas sobre cargas administrativas y licitaciones complejas", y ha mencionado la necesidad de garantizar que "los fondos lleguen a los ciudadanos y a la economía de una manera rápida, segura y eficaz".
Perte de Salud de Vanguardia
Los fondos europeos del MRR han llegado a través de distintos Pertes a España. En el caso de la sanidad e investigación, el Perte de Salud de Vanguardia está enfocado al área. El plan total está enfocado a
destinar los fondos europeos de recuperación Next Generation EU y, para el periodo 2021-2023, ha movilizando cerca de 70.000 millones de euros.
Los fondos del Perte de que gestiona el Ministerio de Sanidad se ejecutan a través de tres vías: actuaciones directas (importe aproximado de 270 millones), transferencias a las comunidades y ciudades autónomas (importe aproximado de 1.067 millones) y subvenciones (importe aproximado de 27 millones).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.