La presidenta de la Comisión Europea,
Ursula von der Leyen, ha informado este miércoles de que se trabajará con la Agencia Europea del Medicamento en un
nuevo marco regulatorio que permita examinar las nuevas
vacunas contra el coronavirus “tan rápido como sea posible”. La jefa del Ejecutivo comunitario ha reconocido que los procesos de autorización están llevando más tiempo que en otros territorios, pero ha defendido que el europeo es un sistema más garantista que permite asegurar que las vacunas son “seguras y eficaces”.
En un debate ante el pleno del Parlamento europeo, Von der Leyense ha mostrado convencida de que, pese a los
retrasos de las farmacéuticas en el suministro de las dosis comprometidas para el primer trimestre de este año, la Unión Europea será capaz de lograr el objetivo de vacunar al menos al 70% de su población adulta total a más tardar a finales de verano.
En este contexto, Von der Leyen ha subrayado que en esta pandemia
"la ciencia ha ido más rápido que la industria", lo que ha permitido obtener vacunas eficaces en apenas diez meses cuando el proceso habitual lleva una década, pero ha provocado también que las plantas de los laboratorios no tuvieran la capacidad necesaria para responder a la demanda de inmediato.
Por ello, ha añadido, el comisario de industria,
Thierry Breton, trabajará también en un grupo de trabajo específico para ayudar a la industria a reforzar sus medios y aumentar significativamente su capacidad de producción en Europa, para garantizar que en los próximos meses las farmacéuticas son capaces de cumplir sus compromisos y también de adaptar sus fórmulas a eventuales nuevas mutaciones.
La CE asume "errores" en la compra de vacunas contra el coronavirus
Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea ha asumido este martes algunos
"errores" en la gestión de la compra
conjunta de vacunas para la Unión Europea, como "subestimar" la dificultad de la producción de la industria, pero ha insistido en que la estrategia diseñada desde sus servicios fue la "correcta" porque asegura un reparto justo y equilibrado entre los 27.
"Es un hecho que
aún no estamos donde queremos estar en la lucha contra el virus. Llegamos tarde a la autorización. Fuimos demasiado optimistas sobre la producción en masa", ha concedido Von der Leyen en respuesta a las las duras críticas recibidas por el fiasco del retraso en el suministro de dosis negociadas con
AstraZeneca.
Pese a todo, la jefa del Ejecutivo comunitaria se ha mostrado "convencida" de que la estrategia de negociar de manera conjunta la compra de vacunas
fue "la correcta", al tiempo que ha asegurado que de lo contrario los Estados miembros hubieran entrado en una carrera por la que unos tendrían vacunas y otros se hubieran quedado "con las manos vacías".
"No quiero ni imaginarlo (...). Hubiera sido una insensatez,
el final de nuestra comunidad", ha aseverado la política alemana durante una intervención inicial que ha aprovechado para ofrecer a los eurodiputados la creación de un "grupo de contacto" con la Eurocámara para una comunicación más fluida sobre la pandemia, tras las críticas recibidas por la falta de transparencia y por aceptar cláusulas de confidencialidad muy estrictas de las farmacéuticas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.